Se trata de camionetas blindadas tipo Ocelotl, construidos especialmente para realizar patrullajes de vigilancia y reconocimiento, los cuales tienen una capacidad de transportar hasta 11 tripulantes.
Además de los elementos a bordo, otros recorren las calles a pie, para detectar cualquier irregularidad en el sector y actuar en consecuencia. Los sectores son seleccionados con trabajo de inteligencia, con el fin de evitar hechos violentos, y se realizan de día y noche.
Sedena envío 10 unidades Ocelotl a Culiacán, las cuales ya se encuentran en las calles, y en algunos puntos estratégicos para enviar refuerzos en caso de requerirlo, según dijeron las autoridades militares.
Las autoridades militares comenzaron esta nueva estrategia de recorridos en colonias para intentar disminuir los hechos violentos y tener un contacto directo con la ciudadanía.
A diferencia de otras unidades blindadas, estas son camionetas ligeras, capaces de alcanzar hasta 140 km por hora, con una autonomía de más de 400 km sin la necesidad de recargar combustible.
Adicionalmente, tiene un sistema de inflado y desinflado de neumáticos, y con barrar de recuperación de arrastre, para no detenerse con ponchallantas, usualmente lanzadas por los delincuentes para intentar escapar.
Su blindaje es capaz de resistir impactos de bala de grueso calibre y hasta explosivos, con una torrera giratoria de 360 grados y con capacidad de montar armamento de diferentes calibres.
Las unidades blindadas llegaron por acuerdo del Gabinete de Seguridad Nacional, al igual que cientos de elementos de Fuerzas Especiales, Guardia Nacional y del Ejército, lo últimos 150 de ellos este miércoles, vía terrestre por la autopista Mazatlán-Culiacán.