03 de Diciembre de 2024
Nacional

Relación bilateral: Elecciones 2024


Foto: Agencias .

*Un elemento crucial para asegurar una revisión exitosa será la solución de las controversias Estado-Estado activas bajo las reglas del T-MEC, el cual en cuatro años se ha activado siete veces (cuatro ya solucionados)

IMCO . | Ciudad de México | 04 Nov 2024

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos (EUA) se celebrarán mañana, 5 de noviembre, con la participación de más de 185.5 millones de votantes. Representan un momento crucial para el país y la relación bilateral entre Estados Unidos y México. El próximo líder de Estados Unidos deberá atender temas clave en la agenda compartida, como la revisión del T-MEC en 2026, la seguridad y el comercio.


¿Cómo funcionan las elecciones en EUA?


Después de la elección, el nuevo presidente o presidenta tomará posesión el 20 de enero de 2025. A diferencia del proceso electoral mexicano, Estados Unidos elige a su presidente a través del Colegio Electoral, en lugar de basarse directamente en los resultados del voto popular emitido por los ciudadanos. En total, el Colegio se compone de 538 votos que se distribuyen en los 50 estados del país: a cada uno se le otorgan dos votos automáticos (uno por cada senador) y un número adicional de votos que depende de la cantidad de distritos congresuales que hay en el estado. Así, incluso aquellos con poblaciones pequeñas tienen al menos tres votos garantizados.


Alaska, por ejemplo, tiene tres votos electorales: los correspondientes a sus dos senadores y el correspondiente a su único distrito congresual. Estados más grandes, como California, llegan a tener hasta 54 votos electorales: dos para sus senadores y 52 para sus distritos congresuales. Casi todos los estados otorgan la totalidad de sus votos electorales al candidato que gana el voto popular en el estado, excepto Maine y Nebraska, que permiten dividir sus votos entre candidatos. Para ganar, un candidato necesita una mayoría simple de 270 votos electorales, es decir, más de la mitad de todos los votos del Colegio Electoral, para asegurar la presidencia.


Swing States


Los swing states son estados donde los candidatos republicanos y demócratas suelen tener niveles de apoyo similares, lo que genera cierta volatilidad en el resultado. Estos estados son cruciales en las elecciones presidenciales, ya que el partido que logre ganar el voto popular obtiene todos los votos electorales del estado en el Colegio Electoral. En 2024, los principales swing states son Pennsylvania, Georgia, Carolina del Norte, Michigan, Arizona, Wisconsin y Nevada -en conjunto, aportan 93 votos electorales (17% del total)-. En cada uno de estos estados, los márgenes de diferencia entre la votación correspondiente a ambos partidos son menores al 3%.


Relación MX-EUA en números


En 2023, México se consolidó como el principal socio comercial de EUA, reforzando una relación económica que es fundamental para ambos países. En ese año, el comercio bilateral alcanzó los $798.83 mil millones de dólares, colocándolo por encima de otros socios económicos como Canadá y China. 15% de las importaciones de EUA provinieron de México y 16% de sus exportaciones se dirigieron a nuestro país. Los sectores clave en esta relación incluyen a la industria automotriz, la electrónica y la de maquinaria industrial.


Retos en la relación comercial para la siguiente administración


En el contexto de nuevas administraciones en ambos países, México y Estados Unidos tendrán que atender diferentes temas relacionados con el comercio, las instituciones y la movilidad laboral, entre otros. En materia comercial, la revisión del T-MEC en 2026 será prioridad para garantizar la estabilidad de la relación trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá.


Con cuatro años transcurridos, el tratado se encuentra a dos años de su primera revisión por parte de los gobiernos de los tres países miembro, como se establece en la cláusula sunset. Actualmente, el T-MEC tiene una vigencia de 16 años (hasta 2036).


En esa revisión, los países podrán tomar la decisión de extender la vigencia actual del tratado por 6 años adicionales, es decir, hasta 2042. De lo contrario, deberán llevar a cabo revisiones anuales hasta que se cumpla su vigencia original (2036). Ese contexto resalta la importancia del cumplimiento de los compromisos establecidos en el tratado, de manera que se mantenga la estabilidad que el marco regulatorio del acuerdo otorga a la relación comercial trilateral.


Un elemento crucial para asegurar una revisión exitosa será la solución de las controversias Estado-Estado activas bajo las reglas del T-MEC, el cual en cuatro años se ha activado siete veces (cuatro ya solucionados). De los casos restantes, uno ha establecido un panel y otros dos -relacionados con las políticas energéticas de México- siguen en la etapa de consultas.



  • Política energética y medidas en el sector eléctrico (dos casos): Estados Unidos alega que la implementación de políticas en el sector energético mexicano impactan negativamente a las empresas estadounidenses y canadienses del sector para beneficio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

  • Medidas relacionadas con el maíz genéticamente modificado: Estados Unidos argumenta que tres medidas fitosanitarias en México entran en conflicto con las disposiciones del T-MEC, incluyendo la prohibición del maíz transgénico para consumo humano y su sustitución gradual en usos de forraje sin presentar evidencia científica que lo justifique.


Además de los casos de solución de disputas activos actualmente, el funcionamiento del T-MEC se enfrenta a posibles retos relacionados con las iniciativas de reformas constitucionales presentadas ante la nueva legislatura en México (algunas de las cuales ya fueron aprobadas).



  • Desaparición de organismos autónomos: la desaparición de siete organismos generaría desequilibrios al incrementar la concentración de las decisiones clave en el Poder Ejecutivo y tiene potenciales conflictos directos con disposiciones del T-MEC en materia de telecomunicaciones, políticas de competencia y empresas propiedad del

  • Reformas en materia de energía: limitar la capacidad de la CFE para celebrar contratos con empresas privadas y establecer su precedencia sobre empresas privadas podría ir en contra del tratado, por lo que se debe velar por la congruencia de la nueva legislación con capítulos del T-MEC sobre inversión y empresas propiedad del estado.

  • Reformas en materia de agua y minería: frenar las concesiones a particulares en zonas con baja disponibilidad de agua, limitar las asignaciones a entes públicos y prohibir el otorgamiento de concesiones para la exploración y explotación de minerales en la minería a cielo abierto podrían resultar en discrepancias con el capítulo de inversión del tratado.



  • Reforma en materia de biotecnología agrícola: prohibir el uso del maíz genéticamente modificado para siembra y consumo humano impone restricciones al comercio sin presentar evidencia científica que sustente la medida. Ya hay un proceso de solución de controversias sobre el tema bajo las reglas del T-MEC

  • Reforma al poder judicial: su implementación puede entrar en conflicto con la esencia del T-MEC, que, aunque no incluye reglas específicas acerca de la estructura del sistema judicial, sí exige que sea imparcial e independiente.