04 de Diciembre de 2024
Nacional

Elektra en el precipicio:


Foto: Agencias .

*Las acciones de Elektra estaban congeladas por mucha volatilidad. Pero Bolsa Mexicana de Valores recibió luz verde del árbitro para que las acciones se reactivarán

Agencias . | Ciudad de México | 03 Dic 2024

Grupo Elektra vivió un lunes digno de película de terror bursátil. Sus acciones cayeron en un 71% y Ricardo Salinas Pliego perdió el equivalente a 5 mil 500 millones de dólares, según Bloomberg.


¿Por qué pasó eso? Van las claves:


Las acciones de Elektra estaban congeladas por mucha volatilidad. Pero Bolsa Mexicana de Valores recibió luz verde del árbitro para que las acciones se reactivarán. Lo que siguió después fue un apocalipsis de ventas.


Las acciones cerraron en 274.27 pesos, muy lejos de los 944.95 pesos de su última cotización en julio.


El colapso dejó a Elektra fuera del índice bursátil principal del país y enfrentando ventas récord en siete años. Elektra baraja una posible privatización, con una reunión clave programada para finales de diciembre.


En perspectiva: el desplome no solo golpea el bolsillo de Salinas, también reaviva debates sobre las reglas del juego en el mercado bursátil mexicano.


Grupo Salinas dice que nada de esto debió haber pasado porque sus acciones no debieron cotizar. Ahora la venta causará un "daño irreparable". Nada cambiará el hecho de que el mercado ha dictado sentencia: Salinas Pliego ahora está fuera de la lista de los 500 más ricos del mundo.