14 de Noviembre de 2024
Nacional

Debe Claudia Sheinbaum impulsar una política de control de armas para frenar violencia armada


Foto: Agencias .

*México es el mayor importador de armas de los Estados Unidos

México Unido Contra la Delincuencia . | Ciudad de México | 13 Nov 2024

Comunidades, especialistas, personas defensoras y organizaciones civiles anunciamos este 13 de noviembre la creación de una Alianza nacional de incidencia para el control de armas, con el objetivo de contribuir al control del flujo de armas hacia y en México, a través del impulso del acceso a la información, la transparencia, investigaciones y mejores políticas públicas.


Buscamos posicionar una agenda de incidencia y definir la vía estratégica para el avance de la agenda de control de armas tanto en México como en Estados Unidos.


La violencia armada es un fenómeno sumamente preocupante, que afecta la seguridad, la integridad, la vida, el acceso a la justicia y los derechos de las personas y las comunidades, por eso, es urgente que se tomen acciones al respecto.


De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 69.3% de los 32,252 homicidios registrados en México en 2023 fueron cometidos mediante el disparo de un arma de fuego mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señala, con corte al 30 de septiembre, que se contabilizan 19,329 homicidios dolosos en lo que va de 2024. De éstos, el 71.8% (13,894) fueron cometidos con arma de fuego.


Uno de los factores que posibilitan la violencia amada es el alto volumen de tráfico a través de la frontera norte del país. Lamentablemente, no existen estudios recientes para dimensionar la magnitud de este fenómeno en 2024, pero de acuerdo con los estimados disponibles (2010-2012), el volumen del tráfico de armas de fuego a través de la frontera entre México y Estados Unidos es de 253,000 armas de fuego por año.


Es decir, unas 693 armas de fuego ingresan ilícitamente a México por día. Esto, de acuerdo con la investigación The Way of the Gun: Estimating Firearms Traffic Across the U.S.-Mexico Border, de Igarapé Institute & University of San Diego.


En América Latina, México es por mucho el mayor importador de armas de los Estados Unidos. Por su parte, Estados Unidos es el mayor proveedor de armas de fuego importadas por México, seguido por Israel e Italia.


Por lo anterior, la regulación y control integral de la disponibilidad y uso de armas en México es urgente. Al respecto nuestra Alianza realizó este miércoles 13 de noviembre en tres mesas de diálogo en las que destacamos que:


El tema de armas en el contexto de crisis de violencia en México tiene impactos concretos y diferenciados con afectaciones particulares a poblaciones como a las mujeres y comunidad LGBT+, comunidades que defienden su territorio -como en la Costa Chica de Guerrero- y personas buscadoras. 


Es imperioso utilizar y robustecer la escasa información disponible sobre este fenómeno para el diseño y evaluación de las políticas públicas y la reducción de la impunidad en crímenes relacionados con las armas. En México, las armas de fuego son un elemento transversal presente en los delitos de alto impacto, no obstante, éstas no son analizadas como un fenómeno criminal complejo, por eso urge fortalecer su registro, control e investigación.


También es necesario desarrollar agendas para el mejor manejo y transparencia de la importación y comercio de armas legales, así como su regulación integral. Actualmente, existe una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (LFAFE) en el Poder Legislativo que, entre otras cosas, mantiene la rectoría casi absoluta del ejército mexicano en la materia y concede privilegios injustificados a militares para el uso de armas. 


En conferencia de prensa, nuestra Alianza realizó un llamado público a la administración de Claudia Sheinbaum Pardo para abrir espacios de interlocución con sociedad civil para poder impulsar esta agenda, con participación activa de comunidades, personas defensoras, organizaciones civiles e integrantes de la academia.


Para abrir este diálogo, emitimos las siguientes ochos recomendaciones iniciales:


Revisar el papel de la SEDENA como única autoridad reguladora en materia de armas de fuego.


Tansparentar los datos oficiales de las armas de fuego: amas para uso oficial, de uso privado y armas ilícitas aseguradas.


Establecer un registro nacional integral de armas de fuego, supervisada por el congreso y la ciudadanía o, en su caso, la integración, mantenimiento y actualización de registros existentes.


Fortalecer las capacidades institucionales de investigación en balística y rastreo de armas.


Fortalecer las capacidades de inspección y vigilancia para la identificación de las prácticas indebidas en el uso de armas.


Crear mecanismos y protocolos para la investigación en caso de robos y pérdida de armas.


Investigar y responsabilizar legalmente a funcionarios mexicanos involucrados en el uso indebido de armas como el desvío de armas de fuegos importadas.


La Alianza está integrada por Artículo 19, Centro de Investigación de Crímenes Atroces (CICA), Centro de Estudios Ecuménicos, Data Cívica, Global Exchange, Intersecta, México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), Movimiento de Nuestros Desaparecidos en México, Programa Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana, Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ), Stop US Arms to Mexico.