25 de Febrero de 2025
Nacional

Rafael Guerra ha podrido la justicia en la CDMX


Foto: Agencias .

·La diputada federal morenista María Teresa Ealy acusó que el presidente del PJCDMX debe irse, “su permanencia es un verdadero insulto a la justicia, una amenaza para la democracia y una traición a las mujeres que claman por justicia” ·Durante su administración no solamente ha eliminado juzgados y saturado a los tribunales, sino ha sometido a los trabajadores a condiciones indignas, inhumanas. Les ha aumentado desmesuradamente las cargas de trabajo, les ha negado sus pagos y prestaciones y los ha abandonado a su suerte ·Sigue el escándalo del caso Regina Seeman Audiffred versus Guillermo Alejandro Sesma Suárez, quien siendo padre de tres de sus menores hijos, fue acusado por el delito de pederastia

Blas A. Buendía . | Ciudad de México | 25 Feb 2025

Rafael Guerra Álvarez no solamente ha deteriorado el sistema judicial, lo ha podrido desde adentro. Ha contribuido a un tribunal basado en la opacidad, en el nepotismo, en la complicidad con quienes se sirven de la justicia, en lugar de servirle a la justicia.


Enfatizó lo anterior la Diputada Federal morenista María Teresa Ealy, quien remarcó que “Rafael Guerra Álvarez debe irse, su permanencia es un verdadero insulto a la justicia, una amenaza para la democracia y una traición a las mujeres que claman por justicia”.


En la difusión de un video transmitido por redes, hizo un severo llamado a la sociedad en general para evitar los propósitos de que Rafael Guerra Álvarez sea reelegido como presidente del TSJCDMX, toda vez que al interior del Poder Judicial local se rumorea la intentona que por cuestiones legales suscritas en la Ley Orgánica del PJCDMX, textualmente advierte:


Artículo 38.- La o el Magistrado que presida el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, será electo por las y los magistrados integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, por mayoría de votos en sesión pública y mediante sufragio secreto; durará en su encargo cuatro años. La persona que haya ocupado la presidencia bajo los supuestos del presente numeral, no podrá volver a ocuparla posteriormente bajo ningún concepto, ni sucesiva, ni alternadamente, independientemente de la calidad con que pueda ostentarla”.


Sin embargo, subrayó la diputada Ealy que Rafael Guerra Álvarez intenta aferrarse a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, a pesar de su corrupción, nepotismo y la miserable condición que ha impuesto a las y los trabajadores. Ha destruido el sistema judicial, favoreciendo la impunidad y la violencia de género. No vamos a permitir que siga en el cargo, exijo su salida inmediata, sentenció.


“Hoy me dirijo a ustedes con profunda indignación para denunciar una de las maniobras más ruines y descaradas en la historia reciente de nuestro poder Judicial local.


“La intentona de Rafael Guerra Álvarez por aferrarse al cargo y reelegirse como presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.


“¡Qué descaro!, parece que no se ha dado abasto durante todo este tiempo lo que ha afectado la justicia de nuestra ciudad.


“Pero para esto me gustaría comentar y compartir algunos datos para dejar un poco más claro.


“De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México dentro del numeral 38, establece expresamente que la persona que haya ocupado la presidencia, no podrá volver a ocuparla bajo ningún concepto ni de forma sucesiva ni alternada.


“Dado que como ya muchos saben Rafael Guerra Álvarez está por finalizar su periodo como presidente del Tribunal, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, y para ministro tuvo que declinar debido a que ni el promedio le dio, su reelección enfrenta obstáculos legales significativos.


“Esta reelección es una afrenta directa contra la justicia, contra el pueblo de México y sobre todo, contra las y los trabajadores del Poder Judicial, a quienes como acostumbra él, ha traicionado una y otra vez. Pero no es nada raro para él.


“Durante su administración no solamente ha eliminado juzgados y saturado a los tribunales, sino ha sometido a los trabajadores a condiciones indignas, inhumanas. Les ha aumentado desmesuradamente las cargas de trabajo, les ha negado sus pagos y prestaciones y los ha abandonado a su suerte.


“Y mientras tanto, mientras ellos trabajan en condiciones precarias, él se aferra al poder, buscando extender su red de corrupción y clientelismo, porque… ya no nos engañemos, Rafael Guerra Álvarez no solamente ha deteriorado el sistema judicial, lo ha podrido desde adentro. Ha contribuido a un tribunal basado en la opacidad, en el nepotismo, en la complicidad con quienes se sirven de la justicia, en lugar de servirle a la justicia.


“Su legado es un sistema viciado, con procedimientos tardados, resoluciones amañadas y jueces corruptos que únicamente resuelven bajo sus instrucciones, como el infame juez de control Júpiter López Ruiz quien sigue operando sin consecuencias gracias a su eterna protección.


“Pero la traición de Rafael Guerra Álvarez no solamente afecta a las y los trabajadores del Poder Judicial, sino también a las mujeres (con actitudes misóginas) que buscan justicia.


“Rafael Guerra ha permitido que los tribunales sigan siendo un espacio donde las víctimas de violencia de género, son revictimizadas una y otra vez, donde los agresores encuentran impunidad y negocio, donde la perspectiva de género, no es más que un discurso vacío, pero también en donde él se ha beneficiado, utilizando la justicia como negocio personal.


¿Cuántas mujeres han tocado las puertas del Tribunal Superior de Justicia, buscando protección? Y, por lo contrario, se han encontrado con indiferencia y negligencia. ¿Cuántas sentencias han favorecido a los violentadores en lugar de garantizar seguridad y justicia para las víctimas?


“La permanencia de Rafael Guerra Álvarez en el cargo solamente garantiza que esta situación continúe; que las mujeres sigan sin protección, y que la impunidad siga reinando.


“¿Es esto lo que queremos para la Ciudad de México, un Poder Judicial sometido a los caprichos de un solo hombre?


“Una institución donde la corrupción y la violencia de género se perpetúen por más años, ¡no lo podemos permitir!


“Desde mi cargo como Diputada Federal alzo la voz para exigir que se ponga fin a esa farsa. Llamo a las y a los integrantes del Poder Judicial, y a las y los consejeros, a no seguir siendo cómplices de esta burla a la legalidad y al pueblo de México.


“Rafael Guerra Álvarez debe irse, su permanencia es un verdadero insulto a la justicia, una amenaza para la democracia y una traición a las mujeres que claman por justicia.


“Por todo esto quiero compartirles que estaré presentando en los próximos días, junto con diversas víctimas, colectivas, abogados, abogadas y organizaciones civiles, una propuesta de ley, así como nuestro total rechazo para la reelección de Rafael Guerra Álvarez, ya que lo único que quiere seguir es vendiendo a modo la justicia de la Ciudad de México.


“¿Quieren un cambio en la impartición de justicia de México?, pues empecemos quitar a Rafael Guerra Álvarez, e invitémoslo a Estados Unidos a ver si se atreve, o ahí sí, le da miedo”, puntualizó la Diputada Federal María Teresa Ealy, quien forma parte del Grupo Parlamentario del Partido Morena en el Palacio Legislativo de San Lázaro, cuya simpatía la lleva también el propio magistrado presidente Rafael Guerra Álvarez, a quien se le ha buscado en su bunker de la Ciudad Judicial, sin hallar respuesta alguna.


A este reportero free lance se le ha impedido el paso para realizar su tarea periodística a partir de que de forma in fraganti, sorprendió a la dirigencia del Partido Verde Ecologista de México, para demandar que uno de sus asesores políticos “recibiera garantías” para evitar la cárcel, tras ser acusado por su esposa por violencia de género.


 


Interés supremo de la niñez


Con el objeto de ilustrar la incultura jurídica de aquellos ministriles de justicia que pretendieron brindar impunidad a un pederasta como Guillermo Alejandro Sesma Suárez, la abogacía independiente de la Ciudad de México, les hace saber que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en su arábigo dos, segundo párrafo prevé que el “interés superior de la niñez deberá de ser considerado de manera primordial en la toma de decisiones sobre una cuestión debatida que involucre niñas, niños y adolescentes”; de ahí que cuando sea emitida una determinación que los afecte de manera particular o general, “se deberán evaluar y ponderar las posibles repercusiones a fin de salvaguardar su interés superior y sus garantías procesales”.


La Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, A.C., que encabeza el abogado penalista Alberto Woolrich Ortiz, abundó sobre este inquietante tema de la violencia intrafamiliar.


Situación que aquellos despreciables agentes del ministerio público, fiscales y jueces del “Caso Regina” no efectuaron, es por eso, que la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, hoy los ilumina suplicando en la forma más intensa a la primera Magistrada de la Nación y de manera especial a la Lic. Bertha Alcalde Luján, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, que cuanto antes, indague la responsabilidad criminal de Guillermo Alejandro Sesma Suárez y su cofradía de protectores, y que se ahonde con gran acuosidad para determinar quién resulta ser el responsable de los hechos políticos, tomando en consideración todas las agravantes de la ley que favorezcan el interés superior de los hijos de Regina Seeman Audiffred. Debiendo decir en continuidad con el mismo orden de ideas, que se tienen datos fidedignos de la intervención de ciertos dirigentes del Partido Verde Ecologista para brindar impunidad al pederasta.


También resulta pertinente vincular y requerir que después de las indagaciones de rigor se ejercite acción penal contra los responsables políticos de pretender brindar impunidad a un transgresor sexual.


De comprobarse —como así lo será—, que estos son unos hechos políticos despreciables, se habrá llenado de oprobio la política del gobierno capitalino, por haber permitido que a delincuentes sexuales con poder político y económico se les haya pretendido obsequiar (no gratuitamente) impunidad, concluyó la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México.


 


Reportero Free Lance *


Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón-2021


filtrodedatospoliticos@gmail.com