29 de Marzo de 2024
Conversatorio 2014
Por: Ángel Rafael Martínez Alarcón

Monseñor Hipólito Reyes Larios, (1946-2021). 1º. Obispo de Orizaba y IV arzobispo de Xalapa

11 Ago 2021 / *Los restos fueron sepultados junto a la tumba de San Rafael Guizar y Valencia; en una tumba donde se depositaron los restos del 1º. Arzobispo Pio López, y del sacerdote oriundo de Coscomatepec de Bravo, el P. Manuel Anselmo Sánchez

El domingo 8 de agosto de 2021; en el tiempo litúrgico, la semana 19. A las primeras horas se anuncia la repentina partida a la Casa del Padre, del IV arzobispo de Xalapa, monseñor Hipólito Reyes Larios, (1946-2021). Quién fue designado como 1º. Obispo de Orizaba en el año 2000 por San Juan Pablo II y como arzobispo de Xalapa por su SS. Benedicto XVI, en abril del 2007. Este mismo domingo a los 95 años falleció por causas naturales la religiosa Cecilia Ruiz religiosas del Monasterio Corpus Christi de Xalapa. El anciano padre Thomas Michel de los benedictinos, fundador en Texin. Estos últimos muy mayores de edad, don Hipólito, el próximo viernes trece de agosto, cumplirías 75 años; en el ponticado de SS.Francisco.

Todavía no supero la muerte de mi amigo y hermano Guillermo Ceballos Godos, (1974-2021), sacerdote itinerante, cuando esta mañana del domingo ocho de agosto, vía mensaje a las 9 de la mañana me informan del fallecimiento de mi pastor y amigo, las primeras horas del domingo, al escuchar la información que se trataba una broma o que estaba soñando. Una vez confirmada la noticia con mi hermana Lilia Ortega T de la oficina de comunicación social de la arquidiócesis de Xalapa, la confirmación fue como un balde de agua helada. Trate de comunicarme con el Vicario General, mi párroco y que horas nos había celebrado la eucaristía; los minutos corrían y en las redes sociales la inesperada noticia corría como pólvora. El comunicado de la Arquidiócesis dedicado a la celebración de sus 75 años, el próximo viernes, el padre vocero, José Manuel Suazo, realizó una semblanza de su vida.

Mi relación con el Padre Polo data de mediados de los años ochenta del siglo XX, cuando en la búsqueda de la vocación, hubo una exploración en el seminario en los Redemptoris Mater Misioneros, fundados por Kiko Arguello, 1985. Pero tenía que pasar por el seminario diocesano. 20 años más tarde, participando en el Consejo Editorial del Semanario Alégrate. En abril de 2007, S.S Benedicto XVI, lo designó como el IV arzobispo de Xalapa. En los primeros años de su arzobispado tuve el privilegio de cubrir muchas de sus actividades, nos dio la oportunidad de viajar por los municipios del arzobispado, en visitas pastorales, confirmaciones, fiestas patronales, ordenaciones sacerdotales, toma de posesión a sacerdotes en las diversas parroquias. Se fortaleció mucho nuestra amistad. Comidas y cenas también estuvieron presentes. Siempre muy abierto para el diálogo, tenía el don de la escucha y sus opiniones muy firmes. Quedó en deuda por su gran amistad que me distinguió, y sobre todo por mi vocación de historiador.

Monseñor Hipólito Reyes Larios, nació el 13 de agosto de 1946 en Ciudad Mendoza, Veracruz, en tiempos del Papa Pio XII.(1876-1958) y el VI obispo de Veracruz, Manuel Pio López Estrada, (1891-1971) Fue hijo de don Melitón Reyes Andrade, (1918-2008) y Dolores Larios Pastrana. El padre político sindicalista de la región de Orizaba, exalcalde . La familia procreó 12 hijos: Melitón, Rosa, Luis, Miguel, Prudencio, Néstor, Roberto, Juan de Dios, Catalina, Dolores, Guadalupe.

Hizo sus estudios eclesiásticos los inició en tiempos de SS. Pablo VI (1897-1978 ) y el 1º.arzobispo Xalapa, don Manuel Pio López Estrada en el Seminario Regional de Xalapa. Es licenciado en Teología Espiritual por la Universidad Pontificia Gregoriana y en Teología Moral por la Academia Pontificia Alfonsiana de Roma.

Fue ordenado sacerdote durante el arzobispado de Emilio Abascal Salmerón,(1904-1979) el 15 de agosto de 1973, próximo a celebrar 48 años de sacerdote. El 15 de abril del año 2000 fue nombrado por el papa Juan Pablo II como primer obispo de la diócesis de Orizaba, por lo que el 13 de junio del 2000 recibió la ordenación episcopal, bajo el lema Spiritus Domini Super Nos (El Espíritu del Señor está sobre nosotros). El 10 de abril de 2007 el papa Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Xalapa. Tomó posesión de su arquidiócesis el 19 de junio del mismo año.

En el presente agosto del 2021, el 102 aniversario de la designación de San Rafael Guizar y Valencia, (1878-1938) como el V obispo de Veracruz; conmemoramos el 50 aniversario del primer arzobispo de Xalapa, don Manuel Pio López, quien falleció el once de agosto de 1971, es dignidad de obispo emérito. El quince aniversario del P. Juan Martín del Campo, (1917-1996). El segundo aniversario del fallecimiento del Cardenal Sergio Obeso Rivera, (1931-2019), el once de agosto. El primer aniversario del P. Gilberto Suárez Rebolledo. (1958-2020), Vicario General, falleció el domingo 9 de agosto. Tres de los cuatro arzobispos de Xalapa, han fallecido en el mes de agosto, sólo don Emilio Abascal Salmerón, murió en el mes de marzo de 1979.

Hipólito Reyes Larios, como arzobispo de Xalapa, estuvo al frente de su iglesia por espacio de 14 años. Son olvidar también sus encargados en la Conferencia del Episcopado Mexicano, en el reglón del Seminario. Su arzobispado muy activo en todos los frentes, en defensa de la vida, fue una voz crítica ante la cultura de la muerte. Presidió los trabajos y celebraciones del 150 aniversario de la erección del obispado de Xalapa, en noviembre de 1864 https://youtu.be/u7Wv5F2CHmQ. Se fortaleció la procesión del silencio del viernes santo por la noche; en estos dos últimos años se suspendió por el covid 19. https://youtu.be/ksmZKq-qF6I. La gran sorpresa fue la designación como Cardenal del obispo emérito Sergio Obeso Riverahttps://youtu.be/WR2TAw2tzOs . En estos meses del covid 19, un grupo de sacerdotes fallecieron. Hasta la última semana de su vida su agenda siempre estuvo cargada de actividades, la última vez que tuve el privilegio de acompañarle a la celebración del centenario del terremoto del 3 de enero de 1920, Barranca Grande cfrhttps://www.revistasinrecreo.com/politica/sismo-en-xalapa-3-de-enero-de-1920-centenario/.

Los restos fueron sepultados junto a la tumba de San Rafael Guizar y Valencia; en una tumba donde se depositaron los restos del 1º. Arzobispo Pio López, y del sacerdote oriundo de Coscomatepec de Bravo, el P. Manuel Anselmo Sánchez.

Más entradas
Lo más reciente