Las autoridades mexicanas deben investigar la desaparición del periodista Miguel Ángel Anaya Castillo, fundador y editor del sitio web de noticias Pánuco Online, y determinar si está relacionada con su trabajo como periodista, declaró este jueves el Comité para la Protección de los Periodistas.
“La desaparición de Miguel Ángel Anaya no solo pone de relieve los terribles peligros que los periodistas mexicanos siguen enfrentando a diario, sino que también es un duro recordatorio de que el gobierno mexicano sigue permitiendo que los periodistas sean atacados con impunidad”, declaró Jan-Albert Hootsen, representante del CPJ en México. “Las autoridades mexicanas deben hacer todo lo posible para localizar a Anaya, devolverlo sano y salvo a su familia y determinar si su desaparición está relacionada con su trabajo periodístico”.
Anaya fue vista por última vez el 13 de abril en Pánuco, un pueblo en el estado oriental mexicano de Veracruz, pero no fue reportada como desaparecida hasta el 18 de abril. La desaparición fue confirmada el 19 de abril por la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas de Veracruz (CEAPP), un organismo autónomo del gobierno estatal.
Pánuco Online, una página de noticias en Facebook con más de 25 mil seguidores, cubre una amplia gama de temas, incluida la política local y el crimen y la violencia en la región.
El 28 de febrero, Anaya recibió amenazas de desconocidos en su residencia, según un video publicado en su página de Facebook . Según el video, tres hombres visitaron su residencia en Pánuco diciendo que tenían un mensaje del alcalde, aparentemente refiriéndose al alcalde de Pánuco, Óscar Guzmán. Anaya llamó a la policía, y los hombres, que no han sido identificados, se marcharon del lugar cuando una patrulla se acercó a la residencia.
Anaya comentó en el video que la amenaza pudo haber estado relacionada con su cobertura de una protesta dos días antes de habitantes de Pánuco exigiendo el cierre de un vertedero de basura local.
El CPJ no pudo encontrar la información de contacto de la familia de Anaya. Varias llamadas a la alcaldía de Pánuco y a la policía local no obtuvieron respuesta.