09 de Mayo de 2025
Cultural

Celebrarán el natalicio de Emilio Carballido en Xalapa, Córdoba y la Ciudad de México


Foto: Agencias .

*Se representará su obra Te juro Juana que tengo ganas los días 22, 24 y 25 de mayo, como homenaje a su obra teatral: Héctor Herrera

Irineo Pérez Melo . | Xalapa | 08 May 2025

Para conmemorar el centenario del natalicio del escritor veracruzano Emilio Carballido Fentanes, el próximo 22 de mayo se representará su obra teatral Te juro Juana que tengo ganas, en el Teatro del Estado General Ignacio de la Llave en esta capital, en la sala que lleva el nombre del dramaturgo cordobés.
Lo anterior fue informado por Héctor Herrera, director del festival Emilio Carballido, quien dijo que la obra será puesta en escena a cargo de la compañía francesa Catherine Delattres y la entrada será totalmente gratuita.
Los interesados pueden adquirir los boletos a través de la liga web: cartelerateatrodelestado2025, e ingresar a obtener boletos a través de boletópolis, indicó en conferencia de prensa.
Dio a conocer que la representación se realizará también en las ciudades de Córdoba el 24 de mayo y en la Ciudad de México, en el Teatro Julio Castillo en el Centro Cultural del Bosque, el 25 de mayo. Todas las funciones serán gratuitas por el convenio realizado con la compañía.
De la obra teatral del escritor cordobés, dijo que ésta la escribió para la actriz Emilia Arbizu y que encarna en uno de sus personajes al propio escritor, refleja esa introspección poética de Carballido.
Carballido amaba lo provinciano, y esta obra es la más clara encarnación de este gusto que nació de la idea de la actriz quien pidió a Emilio Carballido hacerle una obra, añadió.
La obra de teatro será puesta en escena el próximo 22 de mayo a las 19:30 horas y ahí los asistentes podrán conocer más del trabajo de Carballido Fentanes.
Te juro Juana que tengo ganas tiene connotaciones sexuales en su lenguaje, así como amorosas, por lo que está destinada a adolescentes y adultos, añadió, para luego hacer extensiva la invitación a asistir y pasar una velada divertida.