“Es el momento de MORENA, es el momento del pueblo y las posibilidades son todas… todas, todas, todas”, refrenda enfática Rosa María Hernández Espejo, la legisladora federal que ya le ha ganado al PAN en el corredor Veracruz-Boca del Río y que ahora se ha inscrito en el proceso interno de su partido para llevar la bandera guinda en la jornada comicial municipal.
La académica universitaria, que ejerció durante muchos años el periodismo, en charla con este reportero; con el director de la revista Análisis Político, Melitón Morales Domínguez y con el conductor radiofónico Luis Emmanuel Domínguez, señala contundente: “La gente está harta de los mismos apellidos, de las mismas familias que han gobernado el puerto de Veracruz por más de 20 años y que han denostado por completo esta ciudad. Es el gran momento para impulsar el aterrizaje de la 4T en el puerto de Veracruz”.
Rosa María Hernández Espejo conoce como la palma de su mano la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Caminó el puerto de Veracruz siendo reportera. Luego, se enganchó al proyecto de Andrés Manuel López Obrador desde la izquierda que abanderó en el PRD. En 1997 participó en la campaña a la diputación federal, cuya candidata fue la también periodista Socorro Aubri. Ahí obtuvieron el primer triunfo de la izquierda en el puerto jarocho.
En 1998 fue elegida como regidora del Ayuntamiento de Veracruz y representó al movimiento de izquierda en este municipio con las comisiones de Educación, Cultura, Actos Cívicos y Bomberos. En 2004 organizó la primera presentación del libro “Proyecto de Nación”, de Andrés Manuel López Obrador, una obra clava que sentó las bases del Movimiento de Regeneración Nacional.
Ahora, nos dice a los comunicadores sentados en un restaurante de la zona, se inscribió para buscar abanderar a su movimiento en las elecciones municipales. “Tengo que esperar a que la Comisión de Elecciones del Movimiento nos diga que sí pasamos los requisitos, que todo está bien y que sí somos ya aspirantes a la candidatura y luego de eso, esperar que el Comité Ejecutivo decida si se va por consenso o por encuesta”.
—¿Cuántos votos obtuvo en la pasada elección?
“En la última votación de este 2023 logramos casi 100 mil votos. Somos de los diputados más votados en el estado. En la anterior elección ya habíamos ganado otro distrito. En la redistritación del INE pasamos del distrito 4 al distrito 12 que tenía el PAN. Se lo arrebatamos al PAN. Venimos de ganarle al PAN”, refrenda.
La Doctora en Ciencias Jurídicas, Administrativas y de la Educación, con una licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación y otra en Derecho, refrenda que ha caminado la ciudad de Veracruz desde los 80 que empezó como reportera.
“Como reportera he caminado la ciudad escuchando los problemas, dándole voz a la gente que no tenía voz, en los espacios noticiosos y siempre simpatizando con la izquierda. Hemos caminado con la gente, platicando con la gente, he recorrido todas las calles, callejuelas, colonias. Eso nos da mucha legitimidad para poder aspirar”.
“Nosotros somos de izquierda, reitera una y otra vez.Hemos caminado con Andrés Manuel López Obrador. Fui regidora cuando López Obrador fue presidente de nuestro partido, en aquel entonces PRD. Fui regidora del Ayuntamiento de Veracruz. Conozco el ámbito municipal en aquello que se tiene que hacer”, asienta.
Y así, tomando aire, para darle fuerza a sus palabras, añade: “Es tiempo de mujeres, pero de mujeres transformadoras”. Su frase tiene sentido, significado. Sabe que hay otras mujeres que llegaron apenas, que vienen del viejo régimen y que se han disfrazado para enquistarse en el movimiento. Rosa María defiende su origen, su trayectoria, su legitimidad.
Añade: “Veracruz requiere un cambio urgente. Ha sido gobernado por familias que se han enriquecido pero que no han aportado nada a Veracruz. Lo han saqueado. Veracruz tiene 3 mil millones de pesos redondeando, de presupuesto. Es el municipio con más presupuesto de todo el estado y ¿dónde está ese presupuesto?, no se ve por ningún lado. Las necesidades de Veracruz son inmensas, las calles, las banquetas, el alumbrado, el problema tan grande del agua. Todos los servicios públicos, la limpia públicatarda hasta cuatro días”, refiere.
A estas alturas, Rosa María Hernández Espejo cuenta ya con el diagnóstico completo y el proyecto para rescatar el puerto de Veracruz e impulsarlo con un mejor futuro. Por eso le dice al reportero, para replicarlo entre la sociedad de la zona porteña: “Si les llaman y les preguntan en la encuesta, Rosa Maríaes la respuesta”.
@MValeraH