Sobra decir que la fortaleza del gobierno de la Cuarta Transformación en el país está asentada en los pilares de la persona del ex presidente Andrés Manuel López Obrador. Él ha sido el ideólogo, el hilo conductor y el artífice de este movimiento que permitió esta transmutación de la vida pública del país. El acto que encabezó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo este domingo en el Zócalo de la CDMX y su discurso, así lo confirman.
“Nos eligieron para dar continuidad a la transformación de la vida pública de México iniciada en 2018. Que se oiga bien, lejos y fuerte: no vamos a regresar al modelo neoliberal”, indicó en el corazón de la capital del país, plena, rebosante de trabajadores, militantes, simpatizantes y ciudadanos que ahí se congregaron.
Firme, enfática, enfatizó que en su gestión se mantendrá el modelo del humanismo mexicano. “no vamos a regresar el régimen de corrupción y de privilegios, no dejaremos que regrese la decadencia del pasado donde se gobernaba para unos cuantos”.
Al rendir un informe sobre los primeros cien días de su gobierno, la mandataria mexicana aprovechó para mostrar músculo social y directa, atajó a quienes pensaban que tomaría distancia del ex mandatario mexicano: “se van a quedar con las ganas, porque nos eligieron para dar continuidad y nosotros estamos lejos de la hipocresía”.
Entre la pléyade de personajes públicos y gobernantes, destacó la presencia de la mandataria veracruzana, Rocío Nahle García, quien respaldó los proyectos de infraestructura anunciados por la Jefa del Ejecutivo de la Nación, refiriéndose, por ejemplo, a la ampliación de los tramos Córdoba-Orizaba y Cardel-Tinaja, urgentes para mejorar la movilidad en la zona.
En el ámbito portuario, destacó la continuidad de la ampliación del puerto de Veracruz, en donde tendrá una activa participación la Secretaría de Marina. Esto permitirá impulsar el comercio y consolidar a nuestra entidad como eje logístico a nivel nacional e internacional.
También destacó la inclusión de Veracruz en los 17 proyectos estratégicos anunciados para este año y se refirió a la inauguración de una nueva sala de hemodinamia y la próxima apertura de un hospital del IMSS-Bienestar, entre otras obras y acciones proyectadas para la entidad veracruzana.
No cabe duda que si le va bien a México le irá bien a Veracruz y la sinergia que existe entre ambos gobiernos es envidiable y traerá grandes frutos para la entidad.
¿PERDONARON A ARTURO LÓPEZ OBRADOR?
Distanciado de su hermano el Presidente de la República, en 2016 Arturo López Obrador declaró al diario madrileño El País: “López Obrador es un tirano, se va a quedar solo”. A pesar de las diferencias que hubo con el mandatario nacional, el tabasqueño, cercano al xalapeño Rafael Hernández Villalpando, con quien colaboró en el trienio (1998-2000) en la capital veracruzana, siempre buscó hacer valer la influencia del nombre y del apellido.
Hijo del sistema que se ha querido desterrar, siguió el apotegma que hizo famoso “El Tlacuache” César Garizurieta, “vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error”. Quizá por ello en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez logró acomodar a su hija Tarheni Andrea López Herreria con un sueldito modesto de 39 mil 365.79 pesos con el puesto de “apoyo administrativo” en la Dirección de Administración. Además, la damita se daba tiempo para tener otra chamba en el Congreso del Estado y recibir otros 20 mil pesitos. Sacaba tiempo de donde podía para cumplir las chambitas.
Pues ahora, el buen Pedro Arturo López Obrador logró colocar a su hija Erandi Isabel López Herrería en El Colegio de Veracruz. La joven rectora, casada con Leonel Efrén Rivera Pinete, hijo de la diputada federal María del Carmen Pinete Vargas, ha sido asistente en la Mesa Directiva del Grupo Parlamentario del PVEM, vocal del voluntariado de Bienestar Puebla; Directora Administrativa del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos.
No se sabe por qué en la página oficial o en las redes sociales de EL COLVER no se ha dicho nada de su nombramiento y tampoco se ha expuesto su curriculum. Además, nos cuentan, su actuar al interior de la institución es muy hermético y su oficina prácticamente se encuentra sellada. Sus razones tendrá y son muy respetables. Tan tan.
ANILÚ BUSCA RESPUESTA EN ENCUESTA
“Anilú Ingram es una gran mujer, una gran persona que tiene mucha humildad y es lo que a ella le sobra, para tratar a la gente. Le pido a todos los que me escuchan que en la encuesta Anilú es la respuesta”. Las palabras son de doña Eulalia, una mujer porteña que apoya a la ex diputada local, ex diputada federal y ex delegada de Bienestar, quien desde el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) busca la candidatura a la presidencia municipal del puerto de Veracruz.
Mujer de decisiones, que ha recorrido un largo camino en la política local, estatal y nacional —alguna vez dijo que podía ser gobernadora—, Anilú busca ser abanderada en pro de la presidencia municipal del puerto de Veracruz, la tierra que la vio nacer. Su empresa no será fácil, será titánica, pero la mujer tiene tablas, trayectoria y por lo que se ve, respaldo popular. Además de la gestoría y el bienestar repartido en su paso por la función pública, la mujer reparte sonrisas y abrazos, que también conquistan votos, porque en esto de la viña política del Señor, todo se vale. Será la encuesta la que decida.
@MValeraH