Exige diputada investigación y castigo a servidores públicos involucrados en espionaje a periodistas
Agencias . /
2017-06-19 17:33:24
*La legisladora hizo este planteamiento luego de que un periódico estadounidense dio a conocer hoy que el gobierno mexicano ha espiado a periodistas, a través de un software malicioso llamado pegasus
Boletín ./ Ciudad de México, México
La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Brenda Velázquez Valdez (PAN), manifestó su exigencia para que se realice una investigación exhaustiva y se castigue a los servidores públicos involucrados en espionaje, ataques a la libertad de expresión y privacidad de los comunicadores.

La legisladora hizo este planteamiento luego de que un periódico estadounidense dio a conocer hoy que el gobierno mexicano ha espiado a periodistas, a través de un software malicioso llamado pegasus.

Pidió que “se informe sobre esas actividades de espionaje realizadas por la Secretaría de Gobernación (Segob), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en contra de informadores”.

Solicitó saber cuánto costó al gobierno el malware pegasus, que fue utilizado al menos en 76 ocasiones entre enero de 2015 y julio de 2016 para espiar a periodistas, según los reportes. “Se tiene que precisar, además, con qué fundamento jurídico se justifica este espionaje”.

Velázquez Valdez indicó que también se debe dar a conocer el presupuesto invertido en equipo o programas informáticos con el objetivo de espiar a periodistas, y cuestionó “por qué el gobierno federal sí cuenta con recursos para espiar a comunicadores y no para el Mecanismo de Protección”.

La diputada federal por el estado de Nuevo León recordó que de diciembre pasado a la fecha se ha cometido una decena de homicidios contra periodistas en México; sin embargo, el gobierno federal no asignó recursos para el Mecanismo de Protección operado por la Secretaría de Gobernación en 2017.
 
  NDV VIDEO
Diputada Cecilia Soto González, PRD.
 
  EL COCO
El ofrecimiento que hizo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para que un helicóptero de Seguridad Publica sobrevuele Xalapa como parte de una supuesta estrategia de combate a la delincuencia, nos cuesta a los veracruzanos un ojo de la cara. Solo el arranque de este aparato tiene un costo de ¡30 mil pesos!, más lo que se lleva en esos inútiles vuelos, que son paseos que se dan por el cielo de Xalapa piloto y copiloto porque en nada contribuyen en el combate a las bandas delincuencias. Ya gastamos en drones, ahora en instalar ocho casetas de control y un helicóptero y nada, la delincuencia sigue actuando con toda impunidad. Nada funciona.
 
  FOTO DEL DÍA
Investigadores mexicanos desarrollaron un software que procesa el llanto de los bebés para poder detectar con hasta 95 % de precisión alguna patología como sordera, asfixia o hiperbilirrubinemia, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El programa, desarrollado por investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), funciona a través de modelos computacionales inteligentes que analizan el llanto del bebé en los primeros seis meses de vida.