El presidente nacional del PAN, Jorge Romero, acompañado del abogado Roberto Gil Zuarth; la dirigente local del partido en Chihuahua, Daniela Álvarez; la diputada Kenia López Rabadán y Mariana Gómez del Campo, integrante del CEN panista, presentaron la documentación para sustentar los señalamientos.
Los panistas acusaron el uso de recursos privados de procedencia irregular para lucrar con la falta de medicamentos para promover la imagen de la legisladora federal en búsqueda de la gubernatura de Chihuahua.
Sustentaron que Chávez utiliza brigadas privadas financiadas por el empresario Fernando Padilla Farfán, quien es contratista de gobiernos emanados de Morena, e identificado con el grupo político del líder de Morena en el Senado, Adán Augusto López.
Recordaron que a pregunta expresa de la diputada Kenia López Rabadán, la senadora Chávez dijo en un primer momento que se trataba de donaciones de la clase empresarial.
Cualquier mexicana o mexicano que recibe una donación por parte de una tercera persona tiene que declarar fiscalmente esa donación, se convierte en parte de su patrimonio e incrementa su patrimonio.
“Hoy sabemos que la senadora Andrea Chávez no declaró fiscalmente esas donaciones. En consecuencia, ha cometido presuntamente el delito de defraudación fiscal y el delito de enriquecimiento ilícito por la intención y el ánimo de ocultamiento, porque esas unidades, personal y equipo, cuestan millones de pesos”, dijo Gil Zuarth.
El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, apuntó que corresponderá a la FGR determinar si solicita a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados el desafuero de Andrea Chávez por los presuntos delitos referidos a fin de que rinda cuentas ante la ley.
Y que sirva esto como un ejemplo y lo queremos decir, para que todos aquellos que abusen de esa mayoría, que pretendan hacer lo mismo en todo el país, a todos, Acción Nacional los va a denunciar y listos por si alguien de Acción Nacional hiciera lo mismo, con la misma vara, los mediríamos”, indicó Romero Herrera.