Rechaza diputada Brenda Velázquez intento del gobierno federal por minimizar la violencia contra la libertad de expresión
Agencias . /
2017-06-19 17:47:12
*“El Estado tiene la obligación de garantizar la vida, seguridad e integridad de los periodistas, no de emitir advertencias y justificar su ineficiencia”, señala *Afirma que subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, fue convocado para este martes a una reunión con diputados, pero a la fecha no ha dado respuesta
Agencias ./ Ciudad de México, México
La presidenta de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, diputada Brenda Velázquez Valdez (PAN), llamó al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, a abstenerse de hacer declaraciones tendentes a minimizar el grave problema de censura y de violencia contra la libertad de expresión en México.

Además, le solicitó informe sobre el presupuesto del Mecanismo de Protección en 2017 y sobre la instrumentación de las Unidades de Protección a Periodistas en las entidades federativas que ha anunciado la Secretaría de Gobernación.

La legisladora le pidió también dé a conocer el avance de las acciones para la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas, anunciadas por el Presidente de la República el pasado 17 de mayo.

Velázquez Valdez planteó tomar las medidas necesarias para que se atienda de inmediato la situación de violencia en contra de los periodistas y medios de comunicación en México, y demandó sensibilidad por parte del gobierno de la República ante “esta lamentable y dolorosa situación”.

Estas expresiones las hizo la diputada federal luego de recordar que Roberto Campa fue convocado a la reunión que sostendrá este martes 20 de junio la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación con servidores públicos, “sin que a la fecha haya dado respuesta alguna”.

Se refirió después a las declaraciones del subsecretario de Derechos Humanos en relación con el asesinato de Cecilio Pineda Brito, ocurrido el 3 de marzo de este año, “cuando salió a decir que se le había advertido al periodista que su vida corría peligro”.

En el mismo sentido, lamentó las declaraciones del día de hoy de Roberto Campa, las cuales “intentan minimizar la violencia contra la libertad de expresión en México y convertir la tragedia en estadística. El Estado tiene la obligación de garantizar la vida, seguridad e integridad de los periodistas, no de emitir advertencias y justificar su ineficiencia”.

La diputada denunció que el subsecretario Campa Cifrián “manipula las cifras comparando espacios de tiempo a su conveniencia, y se le olvida que él fue Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, designado por el entonces Presidente Felipe Calderón”.

Por último, Brenda Velázquez sostuvo que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), son 46 los homicidios cometidos en contra de periodistas en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, el cual, según la organización Artículo 19, “es el más violento contra la libertad de prensa”.
 
  NDV VIDEO
Diputado Ricardo Ramírez Nieto, Presidente de la Sección Instructora.
 
  EL COCO
El diputado federal Alberto Silva Ramos ni suda ni se acongoja. Este día, el legislador tuxpeño debía encarar su defensa ante la Sección Instructora del Congreso de la Unión, pero al parecer, para él, la fecha pasó desapercibida ya que ni siquiera el presidente de ese órgano deliberativo, Ricardo Ramírez Nieto, convocó a sus integrantes para recibir al veracruzano. De acuerdo con la Ley, Silva Ramos está obligado a presentar su defensa siete días después de haber sido notificado, pero pareciera que las prioridades de la Sección Instructora y del propio legislador, están enfocadas en su boda el día de mañana en el municipio de San Rafael. Aquella promesa que hizo el Presidente de la Sección Instructora de que "no se solapará a nadie", quedó en eso: en una simple promesa.
 
  FOTO DEL DÍA
Varias personas fueron atropelladas por un vehículo en la zona de las Ramblas en la ciudad española de Barcelona. Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona mientras que los equipos de emergencias sanitarias desplegaron un amplio dispositivo.