19 de Abril de 2024
Nacional

Exhorta Luis Maldonado a diputados a cumplir su deber de designar al nuevo Auditor de la Federación


Foto:

*El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF destacó ante el presidente de la Cámara de Diputados y coordinadores parlamentarios que están en falta *Precisó que pese a ello, la ASF cumple su labor institucional y coordinadamente, prueba de lo cual es la entrega de su revisión de la cuenta pública 2016

| | 21 Feb 2018

Al encabezar la entrega-recepción de los Informes Individuales y el Informe General de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, Luis Maldonado Venegas reconoció que pese a las reformas que fortalecen las facultades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el combate a la corrupción, los diputados federales incurren en falta desde diciembre pasado al incumplir con la designación del titular de esa institución.

Ante el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García; integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF y ante varios de los coordinadores parlamentarios en dicho órgano legislativo, lo mismo que ante la opinión pública que sigue los trabajos del Congreso a través de medios de comunicación, hizo votos para que la voluntad y disposición se impongan a fin de que todas las fuerzas políticas encuentren las coincidencias y concluyan con su encargo a la brevedad posible.

Reconoció el esfuerzo realizado por funcionarios de todos los niveles de la ASF, especialmente del encargado de despacho Juan Javier Pérez Saavedra, pues pese al incumplimiento de los diputados, ello no ha sido óbice para cumplir institucional y coordinadamente con el encargo legal, prueba de lo cual es precisamente esta entrega.

El también presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados conminó a dicho personal a mantener esta actuación a fin de preservar y acrecentar el prestigio de una de las instituciones de mayor respeto en la República.

Precisó que esta entrega complementa los resultados que se habían hecho públicos en junio y octubre de 2017 que incluían consideraciones para fortalecer la labor legislativa y la conformación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

Señaló que este nuevo mecanismo de entrega de resultados se presenta en el contexto de la entrada en vigor de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación el 29 de julio de 2016, la cual a su vez abona al fortalecimiento de las capacidades institucionales de los ejecutores del gasto, ya que pueden generar acciones de prevención y autocorrección durante el ejercicio fiscal.

“Es decir, una auditoría en la Cuenta Pública 2017 debe influir positivamente en mejorar el gasto del actual ejercicio fiscal 2018”, puntualizó.

Mencionó que se le otorgaron atribuciones a la ASF para fiscalizar las acciones del gobierno en el mismo ejercicio presupuestario, con la intención de que se pueda incidir de forma positiva en la prevención y combate del fenómeno de la corrupción.

Adicionalmente se fortalecieron varias de las atribuciones de la ASF, como por ejemplo en materia de revisiones a los recursos transferidos a las entidades federativas por participaciones y para la fiscalización del cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, lo cual implica para la ASF una ampliación considerable del universo fiscalizable.

“Reconocemos que prácticamente el universo objeto de fiscalización, incluyendo el grueso del gasto federalizado, las participaciones y deuda, se duplicó”, pese a lo cual dicho órgano mantiene el cumplimiento de sus obligaciones legales.