26 de Abril de 2024
Por:

Videgaray empieza mal el año

08 Ene 2015 / A pesar de que Alfredo no hizo nada espectacular en Banobras, el secretario Videgaray lamentó su renuncia

Mal comienza el nuevo año el secretario de Hacienda a quien, por un lado, le renuncia el director de una de las instituciones de la “banca del subdesarrollo”; por el otro, los ahorradores e inversionistas de Ficrea le piden que remueva de su cargo al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y para acabarla de amolar, se entera que un par de subsecretarios “andan de la greña”. Y ya ni hablemos del precio del petróleo y otros asuntos financieros.

Pero vayamos por partes: El Día de Reyes, Alfredo Del Mazo presentó su renuncia, con carácter de irrevocable, al cargo de director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), puesto que ocupaba desde el 6 de diciembre del 2012, y en el cual, dicho sea de paso, nunca estuvo a gusto porque él esperaba que lo “premiaran” con un puesto político importante y no financiero. Del Mazo renunció al mencionado banco para contender, es un decir, por la diputación de Huixquilucan, lo que para algunos constituye un retroceso en su agonizante carrera política.

A pesar de que Alfredo no hizo nada espectacular en Banobras, el secretario Videgaray lamentó su renuncia. Reconoció su gestión al frente de la institución, durante la cual el banco incrementó su cartera de crédito directo e inducido en más de 40%, consolidándose como el banco de desarrollo más grande del país; la cartera de proyectos privados incrementó en 46% y la cartera a proyectos de gobiernos locales incrementó en 35%. ¡De lengua me como un taco”! exclaman los detractores.

La breve estancia de Del Mazo en el cargo, confirma que, digan lo que digan, esa institución sigue siendo un “deshuesadero” de políticos y financieros, tanto priistas como panistas. En la prehistoria, por ahí pasó Gustavo Carvajal Moreno y otros de ingrata memoria; en la época moderna despacharon Georgina Kessel, Jacquez Rogozinski y hasta Felipe Calderón Hinojosa.

La otra “piedra en el zapato” que trae el secretario de Hacienda es el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, a quien los ahorradores e inversionistas de Ficrea que fueron defraudados acusan de haber tolerado los “chanchullos” en esa Sofipo. No faltan los afectados que sospechan que funcionarios de la CNBV –no dicen nombres– se coludieron con los principales accionistas de Ficrea, pues de otro modo no se explican por qué la autoridad regulatoria permitió que aquellos operaran durante varios años irregularmente. La indignación de los defraudados crece, a grado tal que llaman “dictadorzuelo” a González Aguadé. ¡No tarda en caer Jaimito, no tarda!, pronostican en círculos palaciegos.

Y por si los dos asuntos mencionados no fueran suficientes, los subsecretarios Fernando Aportela Rodríguez y Fernando Galindo Favela, subsecretario de Ingresos, “andan de la greña” desde hace varios meses. ¿La razón? Pues las envidias. Cada uno quiere demostrarle al secretario que es el mejor, el más leal, el que mejor entiende lo que quiere el jefe. Si siguen “de la greña”, uno de los dos, o los dos, se van a ir a su casa, dicen los enterados. ¿Será?

AGENDA PREVIA

Que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa emitió una sentencia favorable al Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) en la controversia que desde hace más de 13 años mantenía con Enrique Molina Sobrino, dueño de CAZE, por la expropiación de nueve ingenios azucareros. Con esta decisión, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes podrá vender las fábricas azucareras sin problema.

El coordinador de los diputados priistas en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que existen bases fundadas para ser optimistas en este 2015, ya que se abre una sólida expectativa para un mayor crecimiento económico al ponerse en marcha las reformas estructurales aprobadas el año pasado. ¡Ojala diputado, ojalá!

Más entradas
Lo más reciente