26 de Abril de 2024
Por:

“Lección a gobernadores corruptos y comunicadores charlatanes”

08 Jun 2016 / *Una denuncia penal por “abuso de autoridad” y “privación ilegal de la libertad” presentará hoy el senador del PAN Fernando Yunes en contra del mandatario de Veracruz, Javier Duarte, y el titular de Seguridad Pública del estado, general Arturo Bermúdez Zurita, conocido como “el secretario del terror”

César Augusto Santiago, experimentado operador político del PRI, nos hizo llegar los críticos mensajes que escribió en las redes sociales para revirarle a Manlio Fabio Beltrones.

Al otrora diputado chiapaneco y subsecretario de Gobernación nomás no le gustó que el presidente de su partido haya declarado que los electores salieron el domingo a darle una lección al otrora partidazo.

“Se equivoca otra vez (Manlio). La lección se la dieron los electores a los gobernadores corruptos, a las cúpulas ineficaces; a los comunicadores mañosos y charlatanes. No al PRI verdadero que está de pie.

No hace falta decir que César Augusto se refería a los Duarte, a los Borge, a los Medina, a la dirigencia del PRI y a... mejor me callo.

Hasta allí los mensajes en las redes.

En WhatsApp nos escribió un agregado: “Si en estos momentos, con humildad, no hacemos un ejercicio de autocrítica objetiva para enfrentar el futuro y continuamos festivos y condescendientes, creo que no habrá remedio. Personalmente estoy escribiendo mi reclamo.

“Son muchos años de esfuerzos de millones de priistas que nos respaldan para ignorarlos. El PRI es de todos. NO debe ser propiedad de cúpulas y menos de las dinastías”, remató.

El virtual gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, PAN, asegura que el presidente Peña ya le habló para felicitarlo por su triunfo en las elecciones del domingo. Sus palabras nos brincaron de inmediato. Durango es uno de los seis o siete estados en los que el PRI “evalúa” impugnar los resultados, según un comunicado que dio a conocer la noche del lunes.

Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI, lo reiteró ayer con Joaquín López-Dóriga. Dice que la ventaja de Aispuro es muy corta: 22 mil votos o 3.5% de los sufragios emitidos. “Hay casillas importantes con resultado de cero”, aseguró en el noticiero del teacher en Radio Fórmula.

Rosas Aispuro nos contó otra cosa. Jura que tanto el gobernador, Jorge Herrera Caldera, como el abanderado del tricolor, Esteban Villegas, le llamaron para asegurarle que “la cosa no va por allí”. En otras palabras, no van a impugnar.

¿Será que no hay coordinación entre el CEN del PRI, sus gobernadores y sus candidatos? ¿Aispuro inventa llamadas? Esto último no parece ser el caso.

Ya que hablamos de gobernadores. Una denuncia penal por “abuso de autoridad” y “privación ilegal de la libertad” presentará hoy el senador del PAN Fernando Yunes en contra del mandatario de Veracruz, Javier Duarte, y el titular de Seguridad Pública del estado, general Arturo Bermúdez Zurita, conocido como “el secretario del terror”.

Al senador Yunes, coordinador de la campaña de su papá en el sur del estado, lo detuvieron policías estatales sin justificación, el pasado domingo, en plena jornada electoral.

Ocurrió a la entrada de Coatzacoalcos. Allí lo retuvieron cinco horas. Luego otras tres en la Fepade. Primero dijeron que iba a alta velocidad. Se comprobó que no era así. Luego, que traía “maletas sospechosas” que le ordenaron que abriera. Se rehusó. No lo dejaron ir. Arrastraron el vehículo con una grúa. Al final abrió la maleta. Traía enseres personales. Nada.

Fernando había presentado el lunes una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Nos topamos en el Sanborns de Eje 5 con el abogado panista Juan José Rodríguez Prats. Sin pregunta de por medio, el hombre empezó a hablar fuerte de Gustavo Madero. “Ese bato es un corrupto. Me vendió”, nos dijo el integrante de la mesa de debates en El Mañanero de Brozo.

Le preguntamos por qué se expresaba así de Madero. Se remontó al 13 de mayo de 2012. Juan José, tabasqueño de nacimiento, se había propuesto ser candidato a gobernador de Chiapas. Derechos de sangre. Pero en el camino se le atravesó el jefe nacional del PAN.

Erudito, polémico, buen orador, el exsenador del PAN jura que ese día Madero se reunió a puerta cerrada con el entonces gobernador de Chiapas, Juan Sabines. El mero mero del azul, en ese entonces, salió de allí con la determinación de hacer candidato a Emmanuel Nivón González, a pesar de que no cubría los requisitos.

El asunto llegó al Comité de Elecciones del CEN del PAN. Sus integrantes fallaron en contra de Nivón. No reunía los requisitos. Nueve días después se registraba como candidato a gobernador del azul. Un dedazo del jefe nacional.

“Ahora que veas a Madero en la Cámara de Diputados, pregúntale sobre el maletín con seis millones de pesos que le dio Sabines, a ver qué cara pone”, pidió Juan José, antes de despedirse.

Si Agustín Basave resuelve dejar la presidencia del PRD, lo van a extrañar en el PAN. Nunca la comunicación entre las cúpulas del amarillo y del azul había sido tan fluida.

La preocupación de que renuncie se refleja en las palabras de Fernando Rodríguez Doval, secretario de Comunicación del CEN del PAN.

“Sería lamentable que se fuera. El suyo es un liderazgo muy sensato, moderado. Es culto. Se puede dialogar con él”, nos dijo Rodríguez Doval.

www.elarsenal.net
http://panchogarfias.blogspot.com

Más entradas
Lo más reciente