22 de Noviembre de 2024
Cultural

Naturaleza y literatura contra la violencia


Foto:

*“La poesía y la música nos unen”:  Jill Biden a Beatriz Gutiérrez Müller

| | 11 Ago 2023

Un día al mes habrá lecturas de poesía en el Senderito del Bosque de Niebla para continuar con el proyecto de sensibilizar a la población a través del arte y lograr valorizar el medio ambiente, respetar y disfrutar la biodiversidad del bosque de niebla vía ese pequeño oasis que es el Senderito de Bosque de Niebla.


La poesía como una arma contra actitudes violentas, una arma que dispara metáforas que lleguen a inhibir alteraciones en el área límbica generadora de la agresividad para neutralizarlos. Al recuperar y acondicionar ese espacio público mediante la asociación civil Ruta de la Niebla con el apoyo de SEDEMA, hemos sido testigos de la solidaridad de muchas personas no solamente colaborando pecuniariamente, también en el cuidado de los árboles plantados, evitando arrojar basura, donando herramientas y sobretodo una actitud de agradecimiento por cuidar un área verde para las actuales y futuras generaciones:


¡Oh, tierra de liquidámbar,


del jincuil y el naranjo!


¡Oh tierra de las magnolias,


donde mis primeros pasos,


con temblores de avecilla


que empieza a volar, cruzaron


sobre alfrombras de jazmines


por el viento deshojados...


En estos fragmentos del poema  A Coatepec que es mi tierra, de la escritora coatepecana María Enriqueta Camarillo, en voz de Kheyla Priego,... declamada en el senderito, parece haberles dictado a un sinnúmero de ciudadanos que, de una u otra manera se dieron a la tarea de reforestar con liquidambares, y esa tarea la podemos constatar en el camino vehicular al Mirador, recordemos que la resina del liquidámbar se usaba como incienso en las culturas prehispánicas, actualmente se extrae aceite para dolores musculares y articulaciones, también se usa en la perfumería y la cosmética, es un árbol bellísimo caducifolio o sea pierde sus hojas en el invierno.


¡Oh, tierra de los cocuyos,


de la gardenia y del nardo!


Al ver tus grandes plantíos


de cafetos y de plátanos....


Los cocuyos son un género de escarabajos que tiene dos manchas amarillentas a los lados del tórax, por las cuales despide de noche una luz. La idea del Senderito de Bosque de Niebla a traves de dos de sus publicaciones: la Loteria de la Biodiversidad del Bosque de Niebla y la Guia de Aves de la reserva ecólogica del Cerro de las Culebras, es lograr llamar la atención de los niños y de los visitantes en general, para que descubran esa riqueza de la flora y la fauna que tenemos enfrente y que pasa desapercibida, esa actitud indiferente nos lleva a la deshumanizacion y destruccion de nuestro planeta.


En dias pasados la presentación de la pequeña Regina Marin Amaya, declamando la poesia A Coatepec que es mi tierra, dirigida por Kheyla Priego, surgió la idea de establecer un día al mes para la lectura de poemas en las instalaciones del Senderito de Bosque de Niebla reconociendo que Coatepec es una mina de talentos, en cualquier esquina nos encontramos con expresiones del arte, comenta Leticia Arriaga Stransky directora general de Ruta de la Niebla A.C. y hace un llamado a los amantes de la poesía y la música, la pintura y el cine a sumarse a este movimiento; despertar el aprecio de la naturaleza junto al arte. Venga un hasta luego con el fragmento del poema de Maria Enriqueta:


A una sombra


Sólo te vi un instante…
Ibas como los pájaros: 
sin detener el vuelo,
sin mirar hacia abajo…
Cuando quise apresarte
en la red de mis manos,
sólo llevaba el viento
un perfume de nardo,
y ya lejos, dos alas,
borrábanse en ocaso…