22 de Noviembre de 2024
Cultural

Los corridos transmitían las noticias: Alfonso Colorado

Los corridos de la revolución.
Foto:

*La DGDC y Fundación UV organizaron concierto dedicado al corrido mexicano y la figura de Pancho Villa *Fue parte de la Temporada Especial 2023 “Música y contexto o el sonido como historia”

| | 26 Ago 2023


Los corridos mexicanos muestran una parte de la memoria colectiva sobre la Revolución Mexicana, la cual fue recuperada y difundida por el cine, mencionó Alfonso Colorado Hernández, titular de la Dirección General de Difusión Cultural (DGDC) de la Universidad Veracruzana (UV).


Lo anterior, durante la charla previa al concierto Pancho Villa y el corrido mexicano, en la sala anexa de Tlaqná, Centro Cultural, correspondiente a la Temporada Especial 2023 “Música y contexto o el sonido como historia”, organizado por la DGDC y Fundación UV.


Comentó que, pese a la concebida imagen de José Doroteo Arango Arámbula, conocido como Pancho Villa, se considera en primer lugar a las mujeres y los hombres que formaron parte de la tropa porque llevaron a cabo el proceso de transformación social: la Revolución Mexicana.


“Fueron estas personas: trabajadores, trabajadoras, rancheros, campesinos, un riquísimo grupo, quienes no sólo llevaron a cabo este proceso sino que generaron buena parte de la música que escucharemos esta noche, una buena parte de ella es anónima y es parte de esta colectividad”, expresó Colorado Hernández.


El programa fue interpretado por grupos musicales adscritos a la DGDC y académicos de esta casa de estudios, estuvo conformado por las melodías: Corrido villista, Felipe Ángeles, El revolucionario, La toma de Zacatecas, La punitiva o La persecución, Mi amigo el tordillo, Carabina 30-30, La cucaracha, La Adelita, El mayor de los Dorados, Benjamín Argumedo, El corrido de Durango, La tumba abandonada, Siete leguas y Caballo prieto azabache.




Canciones como Carabina 30-30, La Adelita, La cucaracha y otras más, fueron algo distintivo de la tropa revolucionaria ya que las cantaban mientras marchaban y durante las largas jornadas. 


“En las batallas villistas había un paisaje sonoro. ¿Qué se escuchaba? Música organizada para la guerra, toques de diana, marchas; también se oían cañones, balas, caballos, gritos y otras cosas.” 


Precisamente, los corridos reproducen estos sonidos marciales y dianas militares; al mismo tiempo, fueron un medio para transmitir noticias, la hazaña reciente, ideas, nombres, lugares y fechas.