Algunos estados de México presenciarán un eclipse anular de Sol este sábado 14 de octubre, y el 8 de abril de 2024 será el primer eclipse total de este tipo en los últimos 32 años.


Los eclipses solares no son tan comunes como los lunares, y la posibilidad de que México vea uno se reduce considerablemente si tenemos en cuenta el poco tiempo que duran y que ocurren en ciertas regiones por separado.


Por ejemplo, el eclipse anular de Sol de este sábado 14 de octubre, que será a las 11:30 horas, solo se podrá ver en lo que se considera como “franja de la anularidad”, que es una línea imaginaria de 125 millas de ancho donde se podrá apreciar el fenómeno.


Dicha franja incluye a los tres municipios de la Península de Yucatán: Quintana Roo, Campeche y el propio Yucatán.








 





 

 

 


 










Por eso, se espera que los próximos eclipses de Sol, tanto anular como solar, demoren años. Es por eso que hay expertos que consideran esta oportunidad como “imperdible”.


Eclipses solares en México de 2023 y 2024: ¿Cuánto hay que esperar para los siguientes?


En ambos casos, los eclipses solares demorarán hasta décadas en volver a apreciarse desde México:


Eclipse solar anular 2023: ¿Cuándo podrá verse en CDMX y qué eventos habrá en la UNAM?


Eclipse anular de Sol


Este fenómeno tiene la peculiaridad de mostrar un aro de fuego, mismo en el que la Luna se interpone sobre el Sol pero no logra taparlo en su totalidad, generando la figura del aro.


Luego del fenómeno el 14 de octubre, y de acuerdo con el calendario de eclipses de la Nasa, se espera que el 16 de enero del año 2056 sea el próximo eclipse anular de Sol que se pueda ver desde México.







 

Eclipse total de Sol





Fue el 11 de julio de 1991 que México presenció el eclipse total de Sol más largo del siglo pasado, con una duración de alrededor de 7 minutos de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Casi 33 años después, el 8 de abril de 2024, los mexicanos, principalmente desde Sinaloa, Durango y Coahuila, podrán presenciar un nuevo eclipse total de Sol, que durará alrededor de 4 minutos.


Sin embargo, para volver a ver un eclipse total de Sol desde México tendremos que esperar hasta el 30 de marzo de 2052, es decir, poco menos de 28 años.


Luego de aquel eclipse total de Sol, tendremos que esperar para recibir uno nuevo hasta el 23 de septiembre de 2071, según datos de la Nasa.