21 de Noviembre de 2024
Cultural

Perreo y No binario: Las nuevas palabras que entran al diccionario de la RAE


Foto:

*En el ámbito deportivo, se ha añadido "VAR", referente al sistema de videoarbitraje en el fútbol

| | 28 Nov 2023



 















La Real Academia Española (RAE) incorporó términos como “Chundachunda”, “VAR”, “Alien” y “Machirulo” en la versión 23.7 del Diccionario de la lengua española (DLE). 


Santiago Muñoz Machado, presidente de la RAE, subrayó la introducción de 4 mil 381 elementos nuevos, entre palabras, actualizaciones y mejoras. 


Estas adiciones abarcan frases y palabras que son de uso frecuente en nuestra vida cotidiana, en redes sociales, y en temas relacionados con la movilidad eléctrica y el medio ambiente.


¿Cuáles son las palabras nuevas que entraron en el diccionario de la RAE? 



Otros términos agregados son "Chundachunda", que alude a la música de alto volumen, y "Perreo", definido como un baile típico del reguetón con movimientos eróticos de caderas, donde comúnmente el hombre se sitúa detrás de la mujer, manteniendo una proximidad física.


Además, el diccionario de la RAE ahora cuenta con términos provenientes del mundo de los cómics, como "kriptonista", "villano" y "supervillano". 


En el ámbito deportivo, se ha añadido "VAR", referente al sistema de videoarbitraje en el fútbol. 


Asimismo, se incorporan palabras vinculadas con el medio ambiente, tales como "biocapacidad", "descarbonizar", "corredor ecológico", "huella de carbono", "huella ecológica" y “huella hídrica”, reflejando la creciente conciencia ecológica en el lenguaje.


Desde este martes 28 de noviembre, términos como 'no binario' y 'disforia de género' se han incorporado en la última edición del diccionario. 


En el sector de la salud, se han añadido palabras nuevas como 'cardiocirculatorio', 'hormonación', 'implantología' y 'presoterapia'.


En el ámbito de la movilidad eléctrica, la RAE ha añadido palabras como “enchufable”, usada para describir a los vehículos eléctricos. 


En términos tecnológicos, la RAE incorporó en su diccionario expresiones como “Big Data”, que se refiere a grandes conjuntos de datos, así como “Pixelar”, “Cookies” y “Banner”, este último comúnmente utilizado para designar espacios publicitarios en sitios web.


Finalmente, la RAE amplió los significados de ciertas palabras ya existentes en el diccionario. 


Por ejemplo, “Tóxico” ahora también puede aplicarse a personas que ejercen una influencia dañina o perjudicial sobre otras. “Pico” se ha extendido para referirse a un pedazo pequeño de pan, y “Viudo” se usa para describir alimentos preparados o consumidos sin componentes que les añadan sustancia.