16 de Mayo de 2024
Cultural

Mario Vargas Llosa, el adiós a su narrativa literaria y periodística


Foto: Agencias .

*El escritor peruano, premio Nobel de Literatura 2010 y de 87 años, se retira del periodismo al anunciar su adiós de su columna "Piedra de Toque", publicada en el periódico El País; en octubre dijo adiós a las novelas con su última entrega, "Le dedico mi silencio"

Agencias . | Madrid, España | 16 Dic 2023

Mario Vargas Llosa, el escritor peruano naturalizado español de 87 años y que ganara el Premio Nobel de Literatura 2010, además del prestigioso Rómulo Gallegos por su novela de debut, "La Ciudad y los Perros", dejará de escribir su columna “Piedra de Toque” que publicaba en el diario El País y que se republicana en varios diarios a nivel internacional desde 1990, informó el propio escritor en un mensaje que hizo público su hijo en redes sociales, el también escritor Álvaro Vargas Llosa.


Apenas en octubre de este año salió a la venta su última novela, "Le dedico mi silencio". Aunque será la última novela de Mario Vargas Llosa, el Premio Nobel de Literatura asegura que seguirá escribiendo hasta el último día de su vida: "Ojalá me alcancen las fuerzas para seguir haciéndolo", dijo para la agencia Efe.


"Eso sería mi ideal: morir en medio de una palabra que se quedó sin terminar…", indica Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) en una entrevista por cuestionario con motivo de la publicación de esta novela, la vigésima, 60 años después de la primera de ellas, "La ciudad y los perros".


Será su última novela porque escribir una le lleva tres o cuatro años. "Y, aunque me crea un Matusalén, no aspiro a vivir tanto. Así que he terminado esta historia, a la que le tengo mucho cariño, pero seguiré escribiendo (ahora estoy trabajando en un ensayo sobre Sartre, que tuvo mucha influencia en mi juventud) hasta el último día de mi vida", sostiene el autor, que advierte al final de "Le dedico mi silencio" que estos dos textos serán los últimos.


"He llegado a mis 87 años muy tranquilo y trabajando hasta el hartazgo. Me parece que voy a cumplir aquello de quedarme con un lapicero en la mano", dice el escritor peruano, que dedica su última novela a su exmujer, prima y madre de sus tres hijos, Patricia.


¿De qué trata Le dedico mi silencio?


Es una historia ambientada en su Perú natal sobre un hombre que soñó un país unido por la música y que enloqueció queriendo escribir un libro perfecto que lo contara. Vargas Llosa explica que terminó de escribir el borrador de esta novela en Madrid el 27 de abril de 2022, comenzó a corregirla en mayo y que desde entonces hasta final de ese año estuvo haciendo pequeños cambios.


"Le dedico mi silencio" es una obra que mezcla ficción y ensayo para hablar de un tema que obsesiona al autor desde hace años: la utopía, aunque, en este caso, aborda una utopía cultural con la música peruana como núcleo y pretexto.


La novela, que dedica a su exesposa, prima y madre de sus tres hijos, Patricia, transcurre a principios de la década de los noventa, en plena ofensiva terrorista de Sendero Luminoso, en un país fracturado y asolado por la violencia.


Se trata de la vigésima novela del Premio Nobel de Literatura 2010, que publicó la primera de ellas, "La ciudad y los perros", hace 60 años, en 1963. Tras realizar un viaje a Perú, dio por finalizada la novela. "Ahora, me gustaría escribir un ensayo sobre Sartre, que fue mi maestro de joven. Será lo último que escribiré", anunció Mario Vargas Llosa al término de la nota al final del libro.


Un 2023 convulso y épico para Vargas Llosa


Mario Vargas Llosa, a sus 88 años, dio noticia a finales de 2022 y principios de 2023. Desde el lejano 1963 cuando emergió como meteoro y se abrió paso entre los grandes del “boom latinoamericano” con su primera novela en forma, “La Ciudad y los Perros”, su nombre no ha dejado de pronunciarse en el mundo de las revistas de las bellas artes y las letras, y también de las revistas del corazón.


El 9 de febrero, Mario Vargas Llosa ingresó a la Academia Francesa, al petite comité de la lengua de Gustav Flaubert que tanto ha admirado; y entra sin haber publicado alguna obra en lengua francesa. Es el primer escritor, desde su fundación en 1634 por el cardenal Richelieu, que lo hace sin obra original en lengua francesa.


También Mario Vargas Llosa salió este 2023 del rompimiento de su relación con la socialité Isabel Preysler, exesposa del cantante Julio Iglesias, madre de Enrique Iglesias y Chabeli.


Hay que recordar que primero se casó con su tía Julia Urquidi, varios años mayor que él, de la cual derivó en la novela La Tía Julia y el Escribidor. Se casó y formó familia con su prima Patricia Llosa, con la cual tuvo sus tres hijos (Álvaro, Morgana y Gonzalo). De ella se separó para iniciar una aventura fuera de su órbita literaria. Se hizo novio ya rondando los 80 años.


La relación de Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa duró algo más de 7 años y su final no ha sido el más idílico, ya que se habla de que fue una fuerte discusión, ocasionada por los celos, con gritos incluidos, lo que llevó a la socialité a echar al Premio Nobel de la casa en la que convivían en Madrid.


 “Mario y yo hemos decidido poner fin a nuestra relación definitivamente”, fue el corto mensaje de Isabel en la revista Hola, donde también se dejó entrever escenas de celos. En una charla con El País, el escritor se mostró más contundente que nunca al hablar de su ruptura con Isabel Preysler.  “La experiencia se vivió y ya está. Ya vuelvo a estar aquí, rodeado de mis libros”, “No me arrepiento de nada, absolutamente”, señaló Vargas Llosa en entrevista.


“La experiencia ha sido magnífica, pero no literaria. No se puede convertir en una novela. Absolutamente no. He terminado una novela sobre música peruana, sobre el vals peruano”.


En julio de este año, el escritor de 87 años Mario Vargas Llosa se recuperó de padecer nuevamente covid-19.