03 de Diciembre de 2024
Cultural

Ocho medios demandan a OpenAI y Microsoft: la guerra de los medios por crear una nueva fuente de monetización


Foto:

*Chilango Radio presume crecimiento; editora hace historia en The Athletic; TikTok y Universal Music firman la paz; Substack quiere que te pongas a chatear; Roblox lanza anuncios en video

| | 02 May 2024

Son lo mismo, aunque parezcan diferentes caminos.


Si Axel Springer, Prisa Media, AP, Le Monde y El Financial Times han optado por cerrar acuerdos con OpenAI, una serie de medios encabezada por el New York Times ha optado por la vía legal.


Los primeros optaron por el acuerdo amistoso.


Los segundos por los tribunales.


Pero en el fondo lo que buscan ambas partes es lo mismo: crear una fuente de ingresos para su negocio.


Lo positivo es que a diferencia de la era Facebook, donde el contenido de los medios fue protagónico durante sus días de gloria sin que hubiera una compensación económica por ello, aquí se están sentando las bases de una colaboración más equitativa.


Lo negativo es que esa compensación llegará sólo para unos cuantos.


Porque ya desde ante de la inteligencia artificial existía esa sensación de que teníamos más medios de lo necesarios.


Pero con la IA como ese nuevo gran buscador capaz de sumarizar lo que dictan distintas fuentes, ese exceso de medios será aún menos necesario.


Importará hacia delante, como ocurre desde ahora en las negociaciones que han cerrado OpenAI y otras desarrolladoras de inteligencia artificial con los medios, el valor de las cabeceras.


Se tratará, en la gran mayoría de los casos, de pagar por los contados medios que aún tienen un valor de marca significativo.


El resto, ese que está entregado a la generación de contenido en gran volumen para alimentar a los buscadores, se verá fuertemente debilitado en su poder de negociación ante OpenAI y semejantes.


La batalla de fondo pasa por exigir un lugar en la mesa de los que reciben compensaciones por parte de las tecnológicas.


Habrá espacios para medios generalistas, para medios especializados y para medios locales.


¿Para cuántos?


Dependerá del criterio de cada tecnológica en el desarrollo de sus propios servicios.


Más temprano que tarde el NYT estará entre los que han firmado acuerdo con OpenAI.


Más temprano que tarde el Washington Post será parte de los medios que han establecido alianzas estratégicas.


Y más temprano que tarde estos ocho diarios estadounidenses que han demandado a OpenAI y Microsoft por el uso indebido de su contenido para entrenar a sus herramientas de IA y por responder peticiones de los usuarios sin citar debidamente a los autores de dichos contenidos cerrarán un acuerdo con OpenAI.


Los ocho diarios que han interpuesto la demanda (The New York Daily News, The Chicago Tribune, The Orlando Sentinel, The South Florida Sun Sentinel, The San Jose Mercury News, The Denver Post, The Orange County Register y The St. Paul Pioneer Press), son parte de Tribune Publishing o MediaNews Group, ambos propiedad de Alden Global Capital.


Se buscará, en este caso, un acuerdo corporativo que para el grupo de medios represente un nuevo ingreso y para OpenAI y Microsoft la llegada en masa de una serie de medios que podrían apuntalar su oferta en materia de periodismo local en Estados Unidos.


Detrás de esa batalla por hacerse con nuevos ingresos, está una más en la que las capacidades de negociación de los medios serán puestas aún más a prueba.


La del clic que se queda o se va para ir a mayor detalle con respecto a la respuesta generada por la inteligencia artificial.


Ahí es donde está la mayor amenaza de la búsqueda conversacional.


En definir cuándo sí y cuándo no será necesario incluir un link hacia la o las notas originales en que se ha basado la IA para generar sus respuestas.


Y, sobre todo, en definir cómo introducir ese recurso de tal modo que para la audiencia resulte lo suficientemente atractivo para tener que ir a un sitio en vez de resolverlo todo desde la ventana conversacional.


La IA puede ser ese gran filtro entre los medios que necesitamos y los que no.


Una especie de nuevo gran editor que visibilice lo que debemos saber e invisibilice lo que no considera relevante para nosotros.


Como lo han hecho ya Google y Facebook desde hace tiempo.


Como lo hace el algoritmo de TikTok.


Sólo que esta vez aún más poderoso.


Serán varios los medios necesarios para OpenAI y Microsoft.


Pero ninguno imprescindible.


Y muchos, la gran mayoría, francamente desechables.


Ahí la importancia de los acuerdos por las buenas y por las malas que se están cerrando en estos momentos.