07 de Abril de 2025
Internacional

El Papa Francisco reaparece en la Plaza de San Pedro por el Jubileo de los Enfermos


Foto: Agencias .

*Quince días después de su última aparición pública, el Santo Padre reapareció entre los fieles

ACIPRENSA . | Ciudad del Vaticano | 06 Abr 2025

Por Victoria Cardiel


El Papa Francisco, que continúa convaleciente en Santa Marta, su residencia en el Vaticano, adonde regresó hace dos semanas, tras estar ingresado 38 días en el hospital Policlínico Gemelli de Roma con neumonía bilateral, reapareció este domingo en la Plaza de San Pedro por sorpresa.


En silla de ruedas y acompañado por su enfermero personal, Massimo Strappetti, el Pontífice llegó hasta el altar principal, donde el pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización, Mons. Rino Fisichella, celebró en su nombre la Misa por el Jubileo de los Enfermos, uno de los grandes eventos previstos por el Año Santo. A continuación bendijo, no sin dificultad, a los fieles presentes en la Plaza de San Pedro.


En todo caso, el Santo Padre incluso sacó fuerzas para pronunciar unas palabras:


“¡Feliz domingo, gracias a todos!”, señaló con la voz fatigada y problemas para respirar cuando le acercaron el micrófono.


El Santo Padre atravesó el pasillo acordonado que dividía una de las zonas de la plaza de San Pedro donde estaban congregados centenares de fieles, que lo recibieron con gran entusiasmo y exultando de felicidad al verlo.


Como se aprecia en las fotografías, el Santo Padre llevaba en todo momento las cánulas nasales a través de las cuales recibe oxígeno en momentos puntuales del día, ya que, de momento, no es capaz de respirar de forma autónoma.


Esta es una de las secuelas principales que le ha dejado la neumonía bilateral que, según las últimas actualizaciones médicas del Vaticano, está remitiendo. Otra de las consecuencias es la pérdida de voz, algo normal según los médicos en esta dolencia tan agresiva, que, en todo caso, es reversible. Los sanitarios confían en que el Papa Francisco pueda recuperar el habla “en tiempo breve”.


Según informó el Vaticano, antes de saludar a los fieles, el Pontífice "recibió el sacramento de la reconciliación en la basílica de San Pedro, se reunió en oración y atravesó la Puerta Santa".


El Pontífice recibió el alta médica del hospital Policlínico Gemelli, donde estuvo ingresado casi cuarenta días con una grave infección que puso en peligro su vida en dos ocasiones, hace justo 15 días, el pasado 23 de marzo.


En aquella ocasión, el Papa Francisco, antes de regresar al Vaticano, se asomó durante poco más de un minuto al balcón de la quinta planta del hospital Policlínico Gemelli de Roma para saludar y bendecir a los fieles. Desde ese momento, no había vuelto a aparecer en público.


La Santa Sede por el momento no se ha pronunciado sobre la posible presencia del Papa Francisco en los ritos de la Semana Santa. La Oficina de prensa ha señalado que “todavía es prematuro hablar de ello” y ha asegurado que ofrecerá detalles más adelante.