Marco Tulio Aguilera Garramuño, escritor, crítico y deportista que a sus 75 años sigue fracasando con todo éxito, conversó con Universo acerca de la publicación de cinco de sus novelas en Alemania —a través de la Editorial Ilíada—, así como de la escritura, la difusión de sus obras y del mundo editorial actual en el que los autores participan activamente en la promoción de su trabajo.
Xalapa es el lugar que eligió para vivir y ello le ha permitido una libertad completa por años, tanto que su producción abarca más de 30 títulos entre los que se encuentran libros ganadores de premios nacionales, internacionales y de literatura infantil, además de algunos traducidos a varios idiomas, entre ellos el náhuatl.
Sin embargo, habló de los retos que enfrentan los creadores literarios, sobre todo aquéllos que no pertenecen a los imperios editoriales, como la falta de atención hacia los que promueven un trabajo emergente y alternativo.
Por otra parte, los escritores experimentados ya no desean negociar con las editoriales; con los medios virtuales de ahora, al alcance de la mano de cualquiera: “Uno puede publicar sus libros, tanto es así que tengo 30 disponibles en Amazon”, comentó.
En la actualidad, Marco Tulio Aguilera continúa escribiendo novelas que integran la serie El Libro de la vida, con planes de editar en una sola colección. Ha concluido la novela Imposible guardar secretos, en la que aborda la identidad, el género y las preferencias sexuales desde la perspectiva trans de su protagonista.
Se dedica, además, a la elaboración de un compendio biobibliográfico de autoras y autores de la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV), tarea de investigación, recopilación y consulta que abarca a más de tres mil referencias.
Hasta la fecha son cinco sus libros publicados en castellano en Alemania, dado que la editorial fue fundada por un autor cubano que llegó invitado por la Fundación “Heinrich Böll”, no pudo volver y optó por crearla para difundir la narrativa latinoamericana en el viejo continente.
Breve historia de todas las cosas, Sin máscara frente al espejo, Verdad es belleza, Formas de Luz y El sentido de la melancolía son las obras que se distribuirán por toda Europa, a las que se sumará en fechas próximas la novela antes referida y para la cual está invitado a presentarla en Berlín.
El segundo título, Mujeres amadas, es una reedición de un libro publicado originalmente por la propia UANL y ésta es la cuarta edición, además saldrá próximamente Los placeres perdidos y lo que queda del paraíso.
“Mis libros se están diversificando en tres países: Alemania, Colombia y México; actualmente mis libros publicados por la Universidad Veracruzana ya están agotados y tengo otros proyectos, he escrito ciencia ficción y publiqué dos libros en España: Nostalgia del paraíso y Cuentos ligeramente perversos.”