INICIO
|NACIONAL
|CONGRESO DE LA UNIÓN
|ESTATAL
|INTERNACIONAL
|FINANZAS
|CULTURA
|DEPORTES
|ESPECTÁCULOS
Foto:
*Todos los virus, viven forzosamente dentro de una célula, sea animal o vegetal, y para reproducir su ADN o ARN, utilizan de manera oportunista la maquinaria de la célula que parasitan y se multiplican hasta agotar todo su material
| | 29 Mar 2020
Los virus[1] (del latín virus, en griego ἰός «toxina» o «veneno») son microorganismo que están en el límite de lo que llamamos vida. Están constituidos por moléculas de ADN o ARN, es decir, las moléculas que tienen el código genético de plantas y animales, mediante los cuales, todas las formas de vida “se copian y se reproducen”.
Mientras las células, de manera más compleja, tienen estructuras como los núcleos, ribosomas, aparato de Golgi, mitocondrias, todo ello en medio de protoplasma; los virus no.
Todos los virus, viven forzosamente dentro de una célula, sea animal o vegetal, y para reproducir su ADN o ARN, utilizan de manera oportunista la maquinaria de la célula que parasitan y se multiplican hasta agotar todo su material; así como las larvas de insectos superiores consumen el cadáver de animales mayores que ellos.
La velocidad de los virus para introducirse y multiplicarse en las células que parasitan cuando llega a sobrepasar la capacidad de defensa del huésped, produce una falla orgánica o enfermedad que compromete la vida misma.
La mecánica del proceso de invasión de un virus a su célula huésped esta regida por mecanismos bioquímicos: cada célula y por consiguiente cada virus, tienen estructuras que los envuelven llamadas membranas o cápsides. Estas estructuras tienen material proteínico que reaccionan fisicoquímicamente y en forma mecánica como si fueran una llave y un candado, es decir, por muchas llaves que tengas en la mano, solo una podrá abrir ese candado…Por eso lo virus, su ataque está asociado a un tipo de células, donde su llave al introducirse permite que la membrana celular (el candado) se abra.
Un virus vivirá multiplicándose dentro de cada célula blanco de su huésped hasta que lo mate o… el huésped, desarrolle mecanismos de defensa en contra del virus.
Los organismos superiores y multicelulares, a diferencia de los virus, desarrollan variadas células con funciones diversas; en nuestro caso, no solamente producimos glóbulos blancos (leucocitos), como células especializadas que nos defienden y destruyen microorganismos patógenos, sino que, también producimos substancias especiales llamadas anticuerpos[2], que están diseñadas para atacar organismos específicos y que circulan en nuestra sangre en espera de futuros ataques; éstos anticuerpos son los que se desarrollan al aplicarnos una vacuna; por su parte, los virus y demás agentes patógenos, producen a su vez substancias que nos atacan llamadas antígenos.
Ante un ataque por un virus desconocido, nuestro cuerpo reaccionará de manera caótica en un principio y luego de manera organizada hasta producir una eficaz defensa a través de su aparato inmunológico[3]… pero… si nuestro cuerpo está comprometido en otra guerra por diversas enfermedades o en el límite de su vida… lo más seguro es que se muera.
Mientras el organismo huésped no se muere, se vuelve un agente contaminante o de contagio; máxime si la invasión y la defensa están en un empate técnico; es decir, el huésped no siente que está enfermo, no tiene síntomas y por lo tanto, sigue contagiando otros miembros de su especie u otras especies.
Desde la antigüedad, la lucha contra las enfermedades, ha creado mecanismos de defensa que la historia de la medicina da cuenta. El descubrimiento de los antibióticos fue un salto cualitativo en la salud humana y el desarrollo de substancias específicamente antivirales, que rápidamente se desarrollaron frente al VIH-Sida; significó otra revolución en la medicina… sin embargo; la existencia de miles de millones de microorganismos potencialmente patógenos para los humanos siguen ahí como una amenaza latente, mucho más: ¡los escurridizos virus!
Perdida en el tiempo, los usos de la higiene se pierden, seguramente el mal olor, lo putrefacto y nauseabundo, hizo que la humanidad fuera descubriendo formas y maneras de alejarse de ellas y mantenerse limpio… seguramente un cazador-recolector al estar comiendo con sus manos la crujiente y grasienta grasa de su presa, al final, agarró un poco de ceniza caliente con sus manos y se frotó con ella, para luego meterlas en el agua y ver que quedan limpias de grasa… y zas… ¡inventó el jabón! [4]
Las moléculas de jabón, disuelven la mayoría de las membranas de virus y bacterias, simplemente porque disuelven la grasas que las componen, hoy, los modernos detergentes están hechos específicamente para disolver más grasas y algunos contienen substancia antibacteriales… pero para el propósito de la higiene: ¡Un simple jabón basta!
Bacterias y virus se propagan de manera diversa; en el caso del CORS-Cov2; que específicamente es un coronavirus, llamado así porque al microscopio parecen una corona; se ha descubierto que ataca las células del sistema respiratorio y que el huésped al estornudar o toser expele microscópicas gotitas de saliva, donde van células del huésped infectadas por el virus, que al ser recogidas por otro agente sano, tiene el riesgo de “contagiarse”; ya sea que las respire, le caigan en los ojos o sus manos las recojan y se las introduzca tocándose la cara.
Dichas gotitas no vuelan más allá de dos metros y tampoco duran meses sin desecarse; de ahí la lógica básica: lávate las manos con jabón y mantén una prudente distancia con la gente que puede ser portadora del virus.
Ahora sabemos que el SARS-Cov2, es un virus dentro de los coronavirus que infecta a las células del aparato respiratorio, produciendo COVID19 y síntomas similares a la gripa, pero que en personas de la tercera edad y/o con enfermedades agregadas, como diabetes, hipertensión, tabaquismo, problemas renales, son más propensas a sufrir una neumonía de resultados letales y como toda pandemia, está afectando a la mayoría de los países en el mundo… hasta que se descubra una substancia antiviral que le impida el desarrollo y muera y posteriormente una vacuna, que nos prevenga de su ataque.
Por ahora, sabemos que de cada cien contagiados por el SARS-Cov2, ochenta[5] se recuperan sin ningún tratamiento en particular, es decir, la enfermedad es leve; y solo una de cada seis, que contraen el virus padecen la enfermedad de manera grave, y de las personas que han contraído la enfermedad; solamente dos mueren… Pero, si todas las personas que se sientan mal de gripa van a los hospitales por el miedo y la ignorancia, resulta obvio que: ¡saturarán y reventarán cualquier sistema de salud!
El avance de un proceso infeccioso, no se explica por la voluntad de los dioses, sino por la Epidemiología, de tal suerte que ahora sabemos como avanza el SARS-Cov2 en medio de la población y sus medidas higiénicas para contenerlo: ¿Qué pasa con las personas que son ignorantes de esto, qué pasa con los que sabotean estas medidas y propalan mentiras sobre la enfermedad? Bueno, los primeros, sin duda alguna, serán víctimas del virus y tiene 98 posibilidades de salir vivos y dos de terminar muertos y los saboteadores, simplemente son criminales que no les interesa el bienestar del prójimo, pero también corren el riesgo de contagiarse y corren con la misma suerte: 98 a favor y dos en contra.
Dentro de pocos días estaremos en la etapa tres de una epidemia/pandemia, es decir el momento máximo de exposición/contaminación de la enfermedad y donde el número de muertes se incrementa; si antes podías andar en la calle y en las aglomeraciones y no tenías ningún riesgo de contraer la enfermedad, ahora, el número de posibilidades se ha incrementado exponencialmente, por ello: ¡Quédate en casa! Ya sea para que no te contamines o para que no contamines a los demás.
Y para que podamos contener resultados más desastrosos por el SARS-Cov2, debemos ante todo curarnos contra la ignorancia, aprehender las medidas de higiene básicas y escuchar a los expertos y no a los otros ignorantes que solo propalan mentiras. ¡Nos veremos en un mes… algunos!
[1] https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/Virus
[2] https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/Anticuerpo
[3] https://www.brennerchildrens.org/KidsHealth/Parents/Cancer-Center/En-espanol/Sistema-inmunologico.htm
[4] https://www.bbc.com/mundo/noticias-52008704
[5] https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses
22 Nov 2024 - Aprenden a directivos de seguridad ligados al crimen en el Operativo Enjambre del Edomex
21 Nov 2024 - Pueblo italiano ofrece casas a un dólar a estadounidenses decepcionados con el resultado electoral
21 Nov 2024 - Es falso que el gobierno de Cuitláhuac haya pagado seguros institucionales de jubilados y pensionados del ISSSTE
21 Nov 2024 - Una muerte anunciada, extinguen 7 órganos autónomos
21 Nov 2024 - ¡En Oaxaca perdonan a los homicidas!
21 Nov 2024 - Comisión de Vigilancia avala designar a PricewaterhouseCoopers, S.C. como auditor externo del Banco de México
INICIO
|NACIONAL
|CONGRESO DE LA UNIÓN
|ESTATAL
|INTERNACIONAL
|FINANZAS
|CULTURA
|DEPORTES
|ESPECTÁCULOS