Inició la Fórmula 1 con el Gran Premio de Baréin 2024 y Red Bull, Max Verstappen y Sergio Checo Pérez retomaron la carrera donde las dejaron el año pasado, es decir, dominando al resto de la parrilla de la F1.


La primera carrera de la temporada culminó con el ahora típico Himno de Países Bajos para festejar un triunfo de Max Verstappen, quien solo vivió problemas en la primera curva de la carrera cuando Charles Leclerc amenazó con meterle el auto.


Checo Pérez culminó la carrera en la segunda posición, por delante de Carlos Sainz, de la escudería Ferrari.



GP de Baréin 2024: El desempeño de Checo’Pérez


Pese a largar desde la quinta posición, Checo rápidamente mostró el mejor ritmo de su monoplaza. Metros después del arranque, el mexicano logró rebasar a Carlos Sainz, quien vive su último año en la escudería italiana, luego de que se anunció el contrato de Lewis Hamilton con Ferrari.


Vueltas más tarde, Checo se acercó y adelantó a Charles Leclerc, quien tuvo problemas con el SF24 de Ferrari especialmente en la frenada, situación que lo dejó indefenso ante sus principales rivales en la parte delantera del Gran Premio de Baréin 2024.

Mientras Max Verstappen se escapaba libre en el liderato del primer GP de la Fórmula 1 2024, el piloto originario de Guadalajara, Jalisco, comenzó a recortar la desventaja ante George Russell, piloto de Mercedes, hasta que finalmente logró superarlo.


Písale, Checo Pérez: Esta es la regla anti Max que puede igualar la F1 2024


Luego de la primera fase de paradas en pits, Carlos Sainz confirmó su mejor ritmo en comparación con Leclerc y Russell; sin embargo, no pudo acercarse a Pérez.


Con el transcurso de la carrera, Leclerc se olvidó de los problemas en su monoplaza y logró superar a Russell en la parte final del GP. 


¿Qué es un Grand Chelem, la hazaña de Max Verstappen en el Gran Premio de Baréin?


El dominio de un piloto en un fin de semana de Fórmula 1 se puede explicar a través de un Grand Chelem.


¿Qué es eso? Un piloto consigue un Grand Chelem cuando se lleva:




    • Pole position en la clasificación

    • Gana la carrera

    • Consigue la vuelta rápida durante el Gran Premio, y




  • Encabeza la carrera de principio a fin, sin ceder en ningún momento el liderato.


El desempeño de Max Verstappen en el Gran Premio de Bahrein fue tan dominante que logró todas las características mencionadas arriba, con lo que sumó un ‘Grand Chelem’ a su histórica carrera. 


Resultados finales del GP de Baréin 2024


Los 10 primeros puestos de la parrilla final del GP de Baréin 2024 quedaron de la siguiente manera tras la carrera de este sábado.



  1. Max Verstappen

  2. Sergio ‘Checo’ Pérez

  3. Carlos Sainz

  4. Charles Leclerc

  5. George Russell

  6. Lando Norris

  7. Lewis Hamilton

  8. Oscar Piastri

  9. Fernando Alonso

  10. Lance Stroll                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               El papel de Red Bull en el GP de Baréin 2024


Luego del dominio del año pasado cuando ganaron 21 de 22 carreras y tras cambiar radicalmente el diseño del RB20, su monoplaza para este año, Red Bull inició como el favorito para repetir el campeonato.


Durante la pretemporada de la Fórmula 1, Ferrari mostró mejoras en su auto y que estaba más cerca de Red Bull; no obstante, su ritmo de carrera no es igual a la escudería austriaca. 


El desafío de Checo Pérez frente a Max Verstappen


En una entrevista con la Fórmula 1 para el podcast Beyond the Grid, Checo Pérez elogió a su compañero de equipo, Max Verstappen, y explicó por qué es tan difícil vencer al campeón del mundo actual.


‘Creo que es uno mismo con el auto, está en el mejor momento de su carrera. Él sabe que está en el top y cuando llega el fin de semana, sabe exactamente lo que tiene que hacer y no comete errores’, declaró Sergio Pérez.


Además, aprovechó para hablar de la importancia de la salud mental en una temporada tan complicada y estresante como lo fue la temporada 2023, en donde los medios cuestionaron su continuidad.


‘En la Fórmula 1 hay muchas distracciones y mucha. Gente experta y mucho ruido por fuera’, destacó el mexicano. 


Perspectivas futuras para Sergio Checo Pérez en la F1


Tras el GP de Baréin, Checo y su Red Bull volverán a las pistas el próximo fin de semana, cuando se llevará a cabo el Gran Premio de Arabia Saudita. Esta carrera también se disputará en sábado.


Esto se debe a que los árabes pidieron adelantar la temporada un día porque el domingo 10 de marzo comienza el Ramadán, que es un mes sagrado en la religión islámica. Debido a esto, la cita será el 9 de marzo en el circuito de Jeddah.


La tercera carrera de este 2024 será el Gran Premio de Australia. Este carrera está programada para celebrarse del 22 al 24 de marzo próximos. 


Clasificación y resultados en vivo del GP de Baréin 2024


El piloto mexicano de Red Bull, Sergio Checo Pérez, tuvo una sesión de clasificación complicada debido a la pequeña diferencia entre el segundo y el quinto lugar, quienes quedaron ‘lejos’ de Max Verstappen, quien se llevó la pole.


Al final, los 10 primeros lugares de la parrilla para el Gran Premio de Baréin 2024 quedaron de la siguiente manera:



  1. Max Verstappen

  2. Charles Leclerc

  3. George Russell

  4. Carlos Sainz Jr.

  5. Sergio Pérez

  6. Fernando Alonso

  7. Lando Norris

  8. Oscar Piastri

  9. Lewis Hamilton

  10. Nico Hülkenberg 





CALENDARIO RÉCORD F1 2024


Con 24 Grandes Premios programados en el calendario, en seis de ellos además con una carrera-esprint, nunca antes en la historia de la Fórmula 1 se habrán disputado tantas pruebas. Mira el calendario completo:



  • 2 marzo: GP de Baréin (circuito de Sakhir)

  • 9 marzo: GP de Arabia Saudita (Yedá)

  • 24 marzo: GP de Australia (Melbourne)

  • 7 abril: GP de Japón (Suzuka)

  • 21 abril: GP de China (Shanghái)

  • 5 mayo: GP de Estados Unidos (Miami)

  • 19 mayo: GP de Emilia Romaña (Ímola/ITA)

  • 26 mayo: GP de Mónaco

  • 9 junio: GP de Canadá (Montreal)

  • 23 junio: GP de España (Montmeló, Barcelona)

  • 30 junio: GP de Austria (Spielberg)

  • 7 julio: GP del Reino Unido (Silverstone)

  • 21 julio: GP de Hungría (Budapest)

  • 28 julio: GP de Bélgica (Spa-Francorchamps)

  • 25 agosto: GP de Países Bajos (Zandvoort)

  • 1 septiembre: GP de Italia (Monza)

  • 15 septiembre: GP de Azerbaiyán (Bakú)

  • 22 septiembre: GP de Singapur

  • 20 octubre: GP de Estados Unidos (Austin)

  • 27 octubre: GP de México (Ciudad de México)

  • 3 noviembre: GP de Brasil (Sao Paulo)

  • 23 noviembre: GP de Las Vegas

  • 1 diciembre: GP de Catar (Lusail)

  • 8 diciembre: GP de Abu Dabi (Yas Marina)


El Mundial de la categoría reina del automovilismo habrá alcanzado el límite, ya que la normativa establece un máximo de 24 Grandes Premios por temporada.


Algunos pilotos, como el británico Lando Norris (McLaren), lo consideran excesivo: “24 es mucho; si tuviera que dar una cifra ideal, estaría más cercana a los 20″, dijo al año pasado.


Para minimizar el cansancio, los desplazamientos y el impacto ecológico, la F1 ha decidido esta temporada “regionalizar” las carreras.


Así, el GP de Japón, que tradicionalmente se corría en octubre, pasa a abril, antes del de China (que regresa al calendario), el de Azerbaiyán se disputará en septiembre (en lugar de primavera) y el de Catar justo antes del de Abu Dabi.


En cambio, se ha mantenido el GP de Canadá en junio (el 9), entre las citas en Mónaco y en España.


Otra novedad es que el campeonato comenzará en Baréin un sábado (2 de marzo) y no en el tradicional domingo, para adaptarse al ramadán. Lo mismo sucederá la semana siguiente en Arabia Saudita.


FAVORITOS


En el paddock ya no hay dudas de que 2024 estará de nuevo dominado por los Red Bull vista la superioridad de su triple campeón del mundo Max Verstappen al volante de un monoplaza que ya nació bien en 2022 con el nuevo reglamento aerodinámico, que sigue aún en vigor, y que desde entonces ha evolucionado a mejor.


Para tratar de equipararse a la escudería campeona de marcas, la competencia ha tratado de imitar los últimos monoplazas diseñados por el equipo austriaco... que a su vez ha querido desmarcarse de nuevo con un concepto aerodinámico del RB20 completamente diferente. Una apuesta osada, pero que parece en el buen camino por lo visto en los ensayos en Baréin.


Aunque todos los equipos tratan de guardarse uno o varios ases bajo la manga y no desvelaron todos su secretos en el circuito de Sakhir esta semana, la opinión es unánime: Red Bull y Mad Max van a volver a dominar el campeonato.


“Creo que 19 pilotos del paddock consideran hoy que no van a ganar el campeonato”, reconoció el español Fernando Alonso (Aston Martin), doble campeón del mundo en 2005 y 2006.


Incluso Ferrari, que en el escenario del primer gran premio de la temporada el próximo sábado, se posicionó como la gran amenaza a perturbar la hegemonía de la escudería austríaca, admite que “por el momento, (Red Bull) aún están muy por delante” del resto, dijo su piloto Charles Leclerc.


Cada uno de los 10 equipos participantes en la 75ª edición del campeonato ha conservado a su pareja de pilotos del año precedente, con los que la parrilla se mantiene intacta de una temporada a otra por primera vez en la historia de la disciplina.