21 de Noviembre de 2024
Deportes

Cae el out 27 para El Toro: Muere Fernando Valenzuela, pitcher mexicano y leyenda de Dodgers


Foto: Agencias .

*A finales de septiembre, se reportó la hospitalización de Fernando Valenzuela, quien habría enfrentado problemas de salud relacionados con su hígado

Agencias . | Los Angeles, California | 22 Oct 2024

El número ‘34′ se inmortalizó dentro de las Grandes Ligas, en especial con los Dodgers de Los Ángeles, gracias al legendario beisbolista mexicano Fernando El Toro Valenzuela, quien este martes 22 de octubre falleció a los 63 años.


A través de redes sociales, las cuentas oficiales de Dodgers confirmaron la noticia, después de que el exbeisbolista permaneciera semanas hospitalizado por problemas hepáticos.


Además, en un comunicado, Stan Kasten, Presidente y Director Ejecutivo de Los Dodgers de Los Ángeles, lamentó la muerte de Valenzuela, considerado una leyenda en el equipo de la Major League Baseball (MLB).


“Él es uno de los jugadores de Los Dodgers con mayor influencia en todos los tiempos y pertenece al Monte Rushmore de los héroes de la franquicia. Dejó huella en la afición con la temporada de la Fernandomanía en 1981 y se ha mantenido cerca de nuestros corazones desde entonces, no solo como un jugador pero también como comentarista. Nos dejó antes”, se lee en el mensaje.


¿Qué le pasó a Fernando Valenzuela? Este era su estado de salud


A finales de septiembre se dio a conocer que El Toro Valenzuela se encontraba hospitalizado en Los Ángeles, California. El periodista David Faitelson fue el primero en encender las alarmas en nuestro país anunciando la hospitalización del astro de beisbol y, con ello, una merma en su estado de salud.


Más tarde, el reportero Francisco Villalobos detalló en un video en X que, según fuentes allegadas a él, Fernando fue internado por problemas hepáticos: “la situación no ha mejorado 24 horas después de su hospitalización… El Toro está grave”, dijo.


En medio de los rumores que surgieron a inicios de octubre, los Dodgers de Los Ángeles lanzaron un comunicado a través de sus redes sociales en el que mencionan que el astro se ausentaría de las transmisiones, mismas en las que participaba como comentarista.


“Se va a alejar de la cabina de transmisión de la radio de Dodgers por el resto de la temporada para enfocarse en su salud. Él y su familia verdaderamente aprecian el amor y el apoyo de los aficionados. Va a hacer todo lo posible para regresar en la temporada del 2025”, se lee en el texto, donde además pidieron privacidad para sus allegados y le desearon pronta recuperación.


¿De qué murió Fernando Valenzuela?


Tras darse a conocer el fallecimiento de El Toro, medios como ESPN reportan que murió por una falla multiorgánica, derivada de los problemas hepáticos que presentó en semanas previas, mientras estaba internado en el hospital.


Sin embargo, todavía no hay reportes oficiales sobre la causa de muerte de Fernando Valenzuela, pues su familia y el mismo equipo de la MLB han sido herméticos sobre el tema.


¿Quién fue Fernando El Toro Valenzuela?


Fernando Valenzuela fue un beisbolista originario de Navojoa, Sonora, superestrella de este deporte que deja un enorme legado a nivel nacional y dentro las Grandes Ligas en Estados Unidos.


Desde pequeño mostró su pasión por el beisbol, así que se ponía a practicarlo cada que tenía oportunidad, pero no fue hasta su juventud que inició a jugar profesionalmente.


El inicio de su carrera profesional se dio con el equipo de Cafetaleros de Tepic en 1977, donde firmó contrato por 250 dólares, y después de este formó parte de otros dos equipos mexicanos antes de que Mike Brito, cazatalentos de los Dodgers, lo descubriera en un partido donde su mirada estaba sobre el Short Stop Ali Uscanga.


Fernando Valenzuela y su trayectoria con los Dodgers


En 1979, Valenzuela llegó a jugar nivel A-elevado con los Dodgers, donde aprendió un lanzamiento que sería clave en su carrera: el screwball, que le aprendió a su compañero Roberto Babo Castillo. Sin embargo, no fue hasta 1981 que disputó como titular.


Aquella temporada fue una de las más fructíferas para su trayectoria como beisbolista, pues se convirtió en el primer jugador en la historia de MLB en ganar los premios:


Novato del Año


Cy Young de la Liga Nacional.


Lo anterior tras lograr marca de 13-7, con 2.48 de efectividad, mientras lideró el mayor de los circuitos en aperturas realizadas (25), juegos completos (11), blanqueadas (8), entradas lanzadas (192.1) y ponches (180), además de ganar la Serie Mundial con apenas 20 años, con lo que obtuvo fama mundial.


En su trayectoria dentro del equipo de Los Ángeles también asistió a seis Juegos de Estrellas consecutivos (1981-1986) y ganó dos Bates de Plata (1981 y 1983) como el mejor bateador entre los lanzadores de la Liga Nacional.


Jugó durante 11 temporadas con los Dodgers de Los Ángeles, equipo de la Major League Baseball (MLB), donde se convirtió en una leyenda. Precisamente, en 2023 los Dodgers retiraron en ‘34′ en su honor, para que ningún otro jugador lo utilizara.


Otros equipos de Fernando Valenzuela en la MLB


Además de formar parte de la historia de los Dodgers, también jugó por periodos fugaces en otras franquicias de la MLB, entre las que están:


Angelitos de Los Ángeles (1991)


Orioles de Baltimore (1993)


Filis de Filadelfia (1994)


Padres de San Diego (1995-1997)


Cardenales de San Luis (1997)


¿Dónde jugó Fernando Valenzuela en México?


El histórico pícher sonorense también jugó en la Liga Mexicana del Pacífico para equipos como:


Mayos de Navojoa


Naranjeros de Hermosillo


Águilas de Mexicali


Charros de Jalisco (Liga Mexicana de verano)


Desde 2003, El Toro Valenzuela participaba en las transmisiones radiales de los Dodgers en español como narrador y comentarista, pero unas semanas antes de su fallecimiento se retiró de los micrófonos con la promesa de regresar.


Gracias a su aporte en el beisbol mexicano y de Grandes Ligas, Fernando Valenzuela se mantendrá como una leyenda del deporte, referente nacional e internacional, y ejemplo a seguir de varias generaciones. Descansa en paz, Toro.