19 de Mayo de 2024
Espectáculos

Taylor Swift: el nuevo cine es para los nichos


Foto: Agencias .

*Lo que nos deja el Box Office del Eras Tour Concert Film de Taylor Swift

Mauricio Cabrera . | Ciudad de México | 16 Oct 2023

Taylor Swift lo volvió a hacer.


Es una revolucionaria en toda forma.


Lo ha hecho con su música.


Ya sea peleando por sus derechos frente a Spotify, regrabando sus canciones o llenándola de Easter Eggs que las swifties asumen como obsesión y mandato.


Lo ha hecho con sus conciertos.


El Eras Tour está llamado a ser el primer concierto de toda la historia que supera los mil millones de dólares en ingresos.


Y ahora lo hace con el Eras Tour Concert Film.


Ya en un envío anterior anticipaba lo que ocurriría.                


Hablé entonces de la transformación definitiva del cine en un centro generador de experiencias.


Tras su fin de semana de estreno, la revolución del cine encuentra datos y sustancia.


El box office en Estados Unidos y Canadá quedará entre 95 y 97 millones de dólares, suficientes para superar los 73 millones de dólares que Justin Bieber alcanzó en el 2011 con “Never Say Never”.


Es ya el concierto cinematográfico más grande de todos los tiempos.


El box office internacional se estima que alcance hasta 33 millones de dólares.


Fue número 1 en el box office del Reino Unido, Australia, Alemania, México y las Filipinas.


El Eras Tour Concert Film ha sido un éxito redondo.


Más de 130 millones de dólares en ingresos para un concert film anunciado de última hora.


Con un costo de 15 millones de dólares de producción.


Con una campaña de marketing fundamentada en el alcance en redes sociales de Taylor Swift.


Y sin embargo, ha quedado por debajo de las expectativas.


Los pronósticos previos hablaban de un fin de semana de estreno que superaría los 150 millones de dólares en ingresos.


Tampoco está garantizado que supere al “Joker” como mejor estreno cinematográfico de todos los tiempos en octubre.


El Joker marcó 96.2 millones de dólares.


The Eras Tour está entre 95 y 97, pero competidores de AMC lo sitúan en 94.5 millones de dólares.


Está por verse si será capaz de superar a Michael Jackson y su cifra total de 261 millones de dólares a nivel mundial con This is it en el 2009.


Lo más probable es que lo consiga.


Los concert films más exitosos de todos los tiempos


Taylor Swift: The Eras Tour (2023) - Entre $95 millones y $97 millones (fin de semana de apertura en EE. UU. y Canadá).


Michael Jackson's This Is It (2009) - $261 millones (a nivel mundial).


Justin Bieber: Never Say Never (2011) - $99 millones (a nivel mundial).


Hannah Montana & Miley Cyrus: Best of Both Worlds Concert (2008) - $71 millones (a nivel mundial).


One Direction: This Is Us (2013) - $68 millones (a nivel mundial).


Dentro del éxito histórico, ¿qué ha faltado para que The Eras Tour Concert Film fuera más allá?


Matthew Belloni aporta algunas claves.


-En Estados Unidos y Canadá el 80% de los asistentes fueron mujeres. El modo en que fue presentado no contribuyó a que hubiera una audiencia más heterogénea.


-Un 60% de los/las asistentes compraron sus boletos por anticipado. Acierta Belloni cuando señala que los videos en redes de adolescentes bailando debajo de la pantalla eran suficiente para espantar a cualquiera que no fuera un swiftie consumado.


-A nivel internacional el marketing basado enteramente en las redes sociales de Taylor Swift no fue suficiente para atraer a grandes audiencias.


Tras analizarlo, las debilidades son más inherentes al cine que a la propia Taylor Swift.


El Eras Tour en su versión cinematográfica, como lo sería el concert film de cualquier artista, no deja de ser una experiencia dirigida a los nichos.


Al concierto en toda forma su suman varias generaciones y cuadrantes.


No así a la versión cinematográfica.


En un funnel de conversión, el concert film está más abajo que el concierto físico.


Pese a que el costo es menor, se requiere mucho más fanatismo para ir a un concert film que para ir a un concierto.


Al concierto se acude principalmente por fanatismo, pero también por FOMO, por status y por socialización.


Un concert film carece de todo ello.


La película de Barbie fue un fenómeno global porque para ser parte de esa experiencia no se requería más que asistir a ver la película.


Había una historia que contar.


Vestirse o no de rosa era secundario.


Pero para el Eras Tour Concert Film había que estar dispuesto a bailar en el cine.


A llevar friendship bracelets.


A lidiar con un concierto de 2 horas con 48 minutos.


Fueron más de 4.8 millones de asistentes en un fin de semana.


Una cifra extraordinaria, pero un nicho a final de cuentas.


El cine como medio que pretende ser masivo y global no podrá depender hacia delante de estas experiencias.


A Taylor Swift le seguirá Beyoncé.


Y después algunos más.


Pero el cine para en verdad reinventarse de un modo perdurable tendrá que encontrar experiencias en donde los requerimientos no sean tan altos como el Eras Tour Concert Film.


Vestirse de rosa para ver la película de Barbie o de gala para ser parte del fenómeno de los gentleminions no entorpece la experiencia del resto.


Lo mismo que con la gente que veía las películas de Harry Potter con capa y varita mágica.


El cine tendrá que seguir buscando nuevas fórmulas.


Puede que las reglas ya no deben ser tan estrictas como no hablar, no usar el móvil y no pararse durante la película.


Pero difícilmente podrá ser para todos si a cambio se exige bailar debajo de la pantalla, intercambiar brazaletes de la amistad y lidiar con adolescentes fanáticas de Taylor Swift.


El Eras Tour Concert Film fue una experiencia histórica.


Pero no fue para todos.


Y ese es el problema del cine.


Como el de los medios masivos en general.


Lo de Barbie fue una excepción.


Habrá que aprender a replicar el fenómeno.