*Conmemoran el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y piden también respeto a sus derechos humanos e inclusión social
Irineo Pérez Melo . | Xalapa | 03 Dic 2024
Para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se realizó en esta capital la Caravana por la Inclusión Yo si Puedo, con lo que se busca concientizar a la sociedad en general para que acepten a este tipo de personas en los ambientes productivos.
En la marcha participaron alrededor de 200 personas, entre niños y niñas que son atendidos en los Centros de Atención Múltiple, las ciudades de Xalapa y Banderilla y USAER e instituciones deportivas y recreativas, así como de CAED del Cecati 151y que estuvieron acompañados de sus madres y padres de familia, y maestros de estas instituciones.
Con pancartas que portaban, expresaron sus demandas principales, siendo éstas la "no discriminación, respeto a sus derechos humanos e inclusión social", y piden ser incluidos en todos los espacios y sectores sociales.
Al respecto la Maestra Zuleima Paulino Romero, del Centro de Atención Múltiple No. 55, en entrevista previa a la marcha realizada para conmemorar tan significativa fecha, que partió de las inmediaciones del Teatro del Estado General Ignacio de la Llave para concluir en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, consideró que este sector poblacional es muy vulnerable y que requieren de más apoyos y oportunidades de trabajo, pero que éstos sean dignos.
“Las empresas desconocen todos los beneficios que pueden tener al contratar a personas con alguna discapacidad”, añadió la entrevistada, quien dijo que en esta marcha participan
También urgió a que haya mayor accesibilidad a las escuelas de educación básica, inclusive del nivel medio superior y superior, pero básicamente que sean respetados sus derechos con mayor accesibilidad universal, es decir, con rampas para su movilidad y que tengan las medidas adecuadas.
“Estamos viendo que hay muchas obras en Xalapa, pero no están adecuadas para que las personas con alguna discapacidad puedan transitar”, refirió.
Pidió a la gobernadora Rocío Nahle García, que recién acaba de iniciar su gobierno, que tome en cuenta a este sector, pues se tiene hay una agenda 20-30 y estamos a cinco años de llegar a esa meta y hay una deuda muy grande con este sector de la población, sobre todo en materia de empleos dignos y bien pagados, con todas sus prestaciones y que no sean ignorados en todos los aspectos de la vida pública.
Mayoría de discapacitados no cuentan
con empleo digno y bien remunerado
Por otro lado, Aarón Madrigal Alcocer, quien enfrenta una discapacidad, se sumó a esta celebración para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, lamento que la mayoría de las personas con alguna discapacidad no cuentan con un empleo digno y bien remunerado.
Además, deploró que la misma Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (SPSyP) "no hace nada al respecto, no genera ninguna oportunidad de empleo para nosotros. Yo he estado inscrito en el estado desde hace más de 15 años y no ha habido ninguna oportunidad por medio de ellos".
Ante esto dijo que una opción para generar ingresos es el trabajo en casa u Home Office, pero pocas empresas o instituciones lo brindan. "Hay ofrecimiento de empleo, pero nos queda del otro lado de la ciudad, entonces, todo se invierte en transporte y es una problemática”.
Ante esta situación, hizo un llamado a las empresas de todo tipo que puedan implementar esta actividad. “Va a servir muchísimo", señaló, para finalmente pedir al nuevo gobierno estatal implemente una estrategia para brindar empleo a este sector de la población.