15 de Enero de 2025
Estatal

Desmantelan red de videovigilancia en calles de Veracruz y Boca del Río


Foto: Agencias .

*En un operativo conjunto, fuerzas federales y estatales retiraron una docena de cámaras de vigilancia ilegales en el municipio de Boca del Río, además se retiraron otras en Veracruz

Agencias . | Veracruz | 14 Ene 2025

Varias cámaras de vigilancia que se encontraban instaladas de manera ilegal en calles de la zona conurbada Veracruz - Boca del Río, fueron retiradas en un operativo conjunto que se llevó a cabo este martes 14 de enero del 2025 por parte de fuerzas federales y estatales.


Fuerzas federales informaron que en el municipio de Boca del Río, personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con la Secrearía de Seguridad Pública (SSP), realizó el desmantelamiento de 12 videocámaras que se encontraban colocadas en la vía pública en uso ilegal.


Del mismo modo, confirmaron que se detectaron y retiraron cámaras de vigilancia que se colocaron de manera ilegal en la localidad de Santa Fe, la Unidad Habitacional El Coyol, en la avenida Victoria de la colonia Centro y en la avenida Lafragua del fraccionamiento Moderno.


Los equipos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, que será la encargada de investigar la procedencia y uso que tenía el sistema de cámaras de vigilancia.


En Poza Rica también desmantelaron cámaras de vigilancia
El pasado 13 de enero, en la zona norte del estado de Veracruz se desplegó un operativo conjunto entre fuerzas federales para el desmantelamiento de videocámaras de vigilancia que se encontraban instaldas en la vía pública de manera ilegal, informó la Secretaría de Marina (SEMAR).


La SEMAR detalló que en el municipio de Poza Rica se desinstalaron 29 cámaras de video ilegales, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que personal adscrito a la Comandancia de la 19/a. Zona Militar, realizó el retiro de 10 videocámaras.


Al igual que las cámaras retiradas en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río, se entregaron a la Fiscalía General del Estado, para deslindar responsabilidades. La Sedena y la SEMAR, en información oficial difundida por separado, señalaron que se presume que las cámaras eran utilizadas por grupos delictivos para coordinar actividades criminales y monitorear movimientos de las autoridades de seguridad pública.