15 de Enero de 2025
Nacional

Incendio daña 150 hectáreas de chamizos en Playas de Rosarito 


Foto: Agencias .

*Ejército, GN y bomberos controlan con quemas controladas y contrafuegos para evitar daños en ranchos

Agencias . | Tijuana, BC | 14 Ene 2025

 


Un incendio forestal dañó 150 hectáreas de chamizos y maleza en el ejido Primo Tapia, al sur del municipio de Playas de Rosarito.


En Baja California se mantiene el mal tiempo por el frente frío 23 y una masa de aire polar con fuertes vientos y tolvaneras, según reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Baja California. 


El fuego fue controlado durante la madrugada de este martes después de siete horas de labor por parte de bomberos, Guardia Nacional y Ejército Mexicano.


Ante el pronóstico de fuertes vientos de Santa Ana y un descenso significativo en las temperaturas, la alcaldesa Rocio Adame Muñoz hizo un llamado a los ciudadanos a tomar las precauciones necesarias para protegerse a sí mismos y sus bienes.

Durante la noche de este martes se esperan fuertes rachas de viento y en los próximos dias bajarán la temperatura.


Ante la amenaza que el incendio se propagara a zonas habitadas, entre ellas el rancho El Descanso, se realizaron quemas controladas y contrafuegos para disminuir intensidad y velocidad.


También se sofocó el fuego que se extendió al depósito de vehículos Grúas Peña donde se incendiaron cuatro carros fuera de servicio.


La alerta del incendio forestal la dio una agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana al detectarlo durabte un recorrido de patrullaje.


Ante las condiciones clinatológicas, Protección Civil recomendó extremar precauciones para prevenir incidentes forestales en zonas vulnerables, como es el caso del ejido Primo Tapia. 


Se alertó sobre un marcado descenso de tempetaturas advierte sobre un marcado descenso de temperaturas y fuertes vientos en diversas regiones de Baja California que provoca un ambiente gélido en las sierras, con temperaturas por debajo de -5 °C, así como vientos de moderados a fuertes de hasta 60 kilómetros por hora.


El coordinador de Protección Civil, Salvador Cervantes, señaló que a partir del martes 14 de enero se espera un incremento en la intensidad de los vientos que, combinado con las condiciones secas, favorece la propagación de incendios forestales. 


Ante esta condición advirtió a la población a evitar cualquier actividad que involucre fuego al aire libre por ser altamente riesgosas para el desarrollo de incendios, además de mantener despejados los alrededores de viviendas de vegetación seca y reportar cualquier señal de humo o fuego.