23 de Septiembre de 2024
Finanzas

Participaciones se van en pagar servicio de deuda

Coahuila es el caso más dramático: 100% de los recursos que recibe cada 30 días están afectados por ese rubro.
Foto:

*El crecimiento de la deuda estatal y, por ende, de los recursos dirigidos a su cumplimiento, puede continuar a lo largo de este año, derivado de las elecciones, advirtió Moody’s

Agencias . | Ciudad de México | 02 Feb 2012

De las 32 entidades federativas, 10 destinaron más de 50% de sus participaciones mensuales al pago del servicio de su deuda en el 2011, es decir, a la liquidación de los intereses más amortizaciones sobre capital, reveló un análisis elaborado por el senador panista Juan Bueno Torio.

Coahuila es el caso más dramático: 100% de los recursos que recibe cada 30 días están afectados por ese rubro.

La deuda del estado ascendió a 36,675 millones de pesos al tercer trimestre del 2011, lo cual representa 298% de sus ingresos totales, conformados por sus participaciones, 25% del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y los recursos propios. En el 2011, el estado recibió más de 11,500 millones por participaciones.

Actualmente, la entidad concentra 10% del endeudamiento estatal neto.

Quintana Roo se posicionó en el segundo peldaño, al afectar cerca de 78% de sus participaciones para el pago del servicio de la deuda, es decir, alrededor de 315 millones de pesos al mes. Las obligaciones financieras de la entidad ascendieron a 11,676 millones de pesos.

Con 4,493 millones de pesos de deuda a septiembre del 2011, Durango está en la tercera posición, con 74% de sus participaciones afectadas, esto es, 660 millones de pesos.

Sonora (70%), Michoacán (69%), DF (65%), Guanajuato e Hidalgo (59%), Nayarit (58%) y Guerrero (53%) son las entidades restantes del top 10.

LIMITADOS PARA INVERTIR

La directora de Finanzas Públicas de Aregional, Flavia Rodríguez, comentó que los recursos estatales canalizados para infraestructura se reducen de manera “dramática” con una deuda abultada, más aún cuando cinco de cada 10 pesos que se reciben por el Ramo 28 se dirigen para cumplir con las obligaciones financieras.

“El endeudamiento al que recurren los estados limita las inversiones, particularmente aquéllas que están dirigidas a sectores productivos”.

El crecimiento de la deuda estatal y, por ende, de los recursos dirigidos a su cumplimiento, puede continuar a lo largo de este año, derivado de las elecciones, advirtió Moody’s.

“Los periodos electorales y de cambio de gobierno pueden exacerbar algunos riesgos clave identificados a nivel sub-soberano, particularmente aquellos que afectan el adecuado manejo de las finanzas públicas y la buena gestión”.

Comentó que -ante escenarios electorales competidos- la administración saliente puede tener incentivos para aumentar el gasto, lo cual suele resultar en un rápido deterioro financiero.

En la parte baja de la tabla se encuentra Sinaloa, con sólo 6% de sus participaciones afectadas. Le siguieron Tamaulipas y Campeche, con 10% cada gobierno local.