22 de Enero de 2025
Finanzas

Con base en un análisis multivariable, Cancún y Los Cabos lideran la recuperación en el primer semestre; Ciudad de México con los mayores rezagos


Foto:

*A nivel de destino hay cifras disponibles para el primer semestre, destacando Cancún, que concentró el 47.8% de las llegadas en el periodo

| | 06 Sep 2022

Después de varios años de crecimiento sostenido, el turismo enfrentó a principios de 2020 la peor crisis de su historia: una pandemia de coronavirus que con rapidez cobraba la vida de miles de personas alrededor del mundo afectando la economía y el comportamiento de la población. Con el fin de reducir la propagación del virus, las autoridades mexicanas optaron por suspender diversas actividades económicas en el país, entre ellas el turismo, que no fue considerado como una actividad esencial, a pesar de que llegó a aportar hasta el 8.5% del PIB nacional en 2019.

El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia, y ha sido de las actividades que más han tardado en recuperarse, pues más de dos años y medio después del inicio de la crisis, no ha logrado revertir las pérdidas.

Si bien a nivel nacional el turismo en México presenta mayor dinamismo en los últimos meses y es de los países con mayor avance en la recuperación, lo cierto es que hay grandes diferencias entre la gran diversidad de destinos del país. GEMES ha llevado a cabo un ejercicio para observar en qué punto se encuentran los destinos más importantes del país, con base en el comportamiento de algunas de las variables más utilizadas para medir el desempeño del sector. El ejercicio compara los resultados del primer semestre del presente año para los principales destinos de playa y de ciudad con los resultados observados para 2019.

Las variables utilizadas para el presente ejercicio son: llegada total de turistas a hoteles; ocupación hotelera; tráfico de pasajeros por vía aérea; llegada de visitantes internacionales por vía aérea; llegada de turistas nacionales a hoteles y llegada de turistas internacionales a hoteles.

Llegada total de turistas a hoteles

La primera variable de análisis es la llegada total de turistas a hoteles, que en 2019 alcanzó más de 130.6 millones, de los cuales el 45.4% llegaron a hoteles de los principales 16 destinos. Con base en el monitoreo hotelero del sistema DataTur en el primer semestre de 2022, solo cuatro de estos 16 destinos ha superado el nivel prepandémico; con 1.2 millones de turistas (nacionales e internacionales), los hoteles de Puerto Vallarta registran el mayor crecimiento, de 21.7% respecto a la primera mitad de 2019; seguido por Los Cabos (8.9%) y Veracruz (2.6%). De las ocho ciudades más importantes, solo Monterrey ha logrado superar el nivel de llegadas previo a la pandemia, que con 1.3 millones de llegadas de turistas a hoteles, alcanzó un incremento de 0.7 por ciento.

El destino más importante del país en términos de llegada de turistas a hoteles es la Ciudad de México, que en la primera mitad del año registró 4 millones de llegadas y una disminución de -22.6%. Cancún, por otro lado, es el destino de playa más importante, pero también muestra un rezago importante en esta variable, pues con 3.7 millones de turistas, sus hoteles registran una contracción de -17.4% en el primer semestre, lo que es de destacar, pues como se verá más adelante, se trata de uno de los destinos con mayor recuperación en otras variables relacionadas con el turismo, lo que podría indicar que los turistas están optando por otros tipos de alojamiento.

Ocupación hotelera

La segunda variable es el comportamiento del porcentaje de ocupación hotelera. En la gráfica 2 se enlistan los principales destinos, que en conjunto suman 293.6 mil cuartos disponibles durante el primer semestre del año. De las 8 ciudades con mayor oferta de cuartos, únicamente Tijuana, con 67% de ocupación tiene un incremento de 7.9 puntos porcentuales respecto a la ocupación del periodo enero-junio de 2019. En contraste, solo el 41.3% de los 9.7 mil cuartos de Puebla se ocuparon en el periodo, registrando una contracción de -19.1 puntos. Los hoteles de la Ciudad de México, con más de 51.7 mil cuartos disponibles, registraron una ocupación de 48.2%, inferior en -15.7 puntos porcentuales a la registrada en el periodo enero-junio de 2019.

Los destinos de playa más relevantes por el número de cuartos disponibles son la Riviera Maya y Cancún; el primero con 46.7 mil cuartos, registró una ocupación de 73.8% en el primer semestre que, a pesar de ser de las más altas del grupo, es menor en -7.7 puntos porcentuales al mismo periodo de 2019; Cancún, con 34.3 mil cuartos disponibles en promedio en el periodo, quedó cerca de alcanzar el nivel prepandémico, con una disminución de solo -0.5 puntos. Solo Mazatlán registró un incremento en la ocupación de 2.2 puntos porcentuales en sus casi 10 mil cuartos. Cabe señalar que en los 70 centros turísticos del monitoreo de DataTur, la ocupación promedio en el periodo fue de 54.6% de los 423 mil cuartos disponibles; es decir, una disminución de -6.6 puntos porcentuales respecto al nivel prepandémico.

Tráfico de pasajeros por vía aérea

La tercera variable analizada es el tráfico aéreo de pasajeros, que sufrió inmediatamente los efectos de la pandemia a nivel internacional. Sin embargo, al reanudarse la conectividad su recuperación ha sido muy dinámica. Con base en cifras publicadas por la Agencia Federal de Aviación Civil, el movimiento de pasajeros en el país ya alcanzó el nivel prepandémico en la primera mitad del año, con 38.3 millones de llegadas (nacionales e internacionales) y un incremento de 0.4%. La gráfica 3 muestra que, a diferencia de otros indicadores, son varios los destinos cuyos aeropuertos presentan crecimientos en la llegada de pasajeros, destacando los destinos de playa encabezados por Cancún, que registró 6.9 millones de llegadas y un crecimiento de 10.9% en los primeros seis meses del año; seguido por los Cabos y Puerto Vallarta, con 1.7 millones y 1.5 millones de llegadas respectivamente y crecimientos de 17.9% el primero y 8.9% el segundo. Mazatlán (22.8%) y La Paz (9.8%) también reportaron incrementos.

El aeropuerto de la Ciudad de México es, por mucho, el de mayor actividad en el país; sin embargo, con 10.9 millones de llegadas de pasajeros en el primer semestre del año, reporta una disminución de -10.8% respecto al nivel prepandémico. Guadalajara y Monterrey, con 3.4 millones y 2.4 millones de llegadas respectivamente, también reportan disminuciones en el periodo, de -2.1% Guadalajara y -9.6% Monterrey. De las 8 ciudades más importantes del país en términos de actividad aeroportuaria, Tijuana es la única ciudad que presenta un incremento, que además es de los más altos del país, de 37.1%, con 3 millones de llegadas de pasajeros.

Llegada de visitantes internacionales por vía aérea

La llegada de visitantes internacionales a México por vía aérea (es decir, únicamente las personas que residen en países fuera de México), alcanzó el nivel prepandémico acumulado desde el pasado mes de mayo, de acuerdo con información de la Unidad de Política Migratoria. En otro artículo de este número de Reporte GEMES se señaló que en el periodo enero-julio se alcanzaron 11.9 millones de llegadas, con un incremento de 3.8% respecto al mismo periodo de 2019.

A nivel de destino hay cifras disponibles para el primer semestre, destacando Cancún, que concentró el 47.8% de las llegadas en el periodo. Con 4.8 millones de visitantes, registra un incremento de 12.7% respecto al mismo periodo de 2019. El segundo aeropuerto con mayor llegada de extranjeros es el de la Ciudad de México, que concentra únicamente el 18.2% de los visitantes (cuando en el mismo periodo de 2019 representaba el 23.3%); además de perder participación de mercado, registra una caída de -20.7%.

Destinos de playa como Los Cabos (15.7%), Cozumel (12%) y Loreto (11.5%), superaron el nivel prepandémico en el primer semestre del año, en tanto que Puerto Vallarta quedó cerca con una reducción de -1%. Estos resultados se deben principalmente al dinamismo del mercado turístico estadounidense.

Entre las 8 ciudades con mayor llegada de visitantes internacionales hay cuatro que reportan incrementos en la primera mitad del año; Guadalajara, con 542.6 mil visitantes y un crecimiento de 2.6%; Morelia, con 64.1 mil visitantes y un incremento de 23.7%; así como Mérida y Aguascalientes, cuya participación no puede compararse con Cancún o la Ciudad de México, pero superaron el nivel prepandémico en el primer semestre del año en 15.7% y 6.3% respectivamente.

Llegada de turistas internacionales a hotel

Si se compara la recuperación de la llegada de visitantes internacionales por vía aérea (que previamente se mencionó que ha superado el periodo prepandemia), con la llegada de turistas internacionales a hoteles, se observa una gran diferencia, ya que este último indicador presenta todavía una caída de -9.5% durante el primer semestre del año respecto al mismo de 2019. La diferencia puede ser que los turistas prefieren formas de alojamiento alternativas a los hoteles, o que el aeropuerto de entrada al país no sea el destino final de su viaje y continúen a otros destinos.

Por ejemplo, Cancún ha mostrado una recuperación extraordinaria en otras variables analizadas; sin embargo, la llegada de turistas extranjeros a hoteles de enero a junio de este año sumó 2.5 millones, con una reducción de -24.3%; así como la Riviera Maya, con 1.9 millones de turistas extranjeros en hoteles y una disminución de -22.7%. Se trata de los dos destinos más importantes para el turismo extranjero. En contraste, pese a que la llegada de visitantes por vía aérea no alcanza niveles prepandémicos en Puerto Vallarta, la llegada de turistas a hoteles supera en 13.6%, con 442 mil turistas.

En el caso de las los destinos de ciudad se observan resultados positivos, aunque su participación en el mercado internacional es considerablemente menor que la de los destinos de playa. Los hoteles de Monterrey (crecimiento de 23.4%), Tijuana (24.3%), Guadalajara (37.5%) y Mexicali (26.5%), recibieron más turistas extranjeros que antes de la pandemia durante los primeros seis meses del año; mientras que los de la Ciudad de México, con 1 millón de turistas extranjeros, reportaron una disminución de -6.1%.

Llegada de turistas nacionales a hotel

En un artículo de este mismo número de Reporte GEMES se aborda con mayor detalle el desempeño del turismo doméstico a nivel nacional en lo que va del año. La gráfica 6, por otro lado, presenta la recuperación de los 8 destinos de playa y las 8 ciudades más relevantes, a cuyos hoteles llegaron 41 millones de turistas nacionales en 2019, concentrando el 40.3% del total de llegadas nacionales registradas en todo el país ese año.

Indudablemente, los destinos de playa registran una recuperación más sólida en la primera mitad del año, pues 5 de los 8 más importantes ya superan el nivel prepandémico. Encabeza el listado Cancún, con 1.1 millones de turistas nacionales y un crecimiento de 4.6% respecto al primer semestre de 2019; seguido por Puerto Vallarta (27.1%) con 742 mil turistas nacionales, Manzanillo (30.7%), Ixtapa-Zihuatanejo (5.3%) y Nuevo Vallarta (2%). Los hoteles de Acapulco, que es el destino de playa más importante para el turismo nacional, registran una caída de -3.3%, con 3.2 millones de turistas nacionales.

En contraste, ninguna de las ciudades más importantes para el turismo nacional ha logrado superar el nivel prepandémico de turistas nacionales durante el primer semestre. El caso más grave es el de la Ciudad de México, cuyos hoteles reportaron 3 millones de llegadas en el periodo, con una reducción de -26.9%, equivalente a 1.1 millones de turistas menos que en el periodo enero-junio de 2019. Con una proporción menor de turistas, los hoteles de Ciudad Juárez y Monterrey, con 749 mil y 1 millón de turistas nacionales respectivamente, son los más cercanos al nivel prepandémico, con disminuciones de -0.5% el primero y -3.8% el segundo destino.

Del ejercicio anterior que considera varias variables, se concluye que los destinos de playa presentan una recuperación más avanzada que los destinos de ciudad. Cancún y Los Cabos destacan entre los primeros por su mejor desempeño turístico, en tanto que la Ciudad de México presenta el mayor atraso en la recuperación.