24 de Septiembre de 2024
Finanzas

Termina acuerdo entre Televisa y Nextel

*El viernes pasado un juzgado ordenó disolver la sociedad creada por Televisa y Nextel para operar la concesión de una frecuencia de telefonía móvil, la conocida \"licitación 21\"; luego otro juez emitió una suspensión contra esa resolución

Agencias . | Ciudad de México | 18 Oct 2010

Grupo Televisa y NII Holdings, operadora de Nextel México, dieron por terminado el acuerdo por el cual la televisora pagaría mil 440 millones de dólares por 30 por ciento de participación accionaria en la telefónica.

Pese a ello, NII Holdings y su subsidiaria Nextel de México anunciaron que continuarán la ejecución de la estrategia para el despliegue de su red de Tercera Generación (3G).

De acuerdo con información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con el anuncio de esta mañana la televisora y la telefónica decidieron “dar por terminado el acuerdo de inversión previamente anunciado el 15 de febrero de 2010”.

Como parte de ese acuerdo Televisa invertiría mil 440 millones de dólares en efectivo por una participación de 30 por ciento en el capital de Nextel México sólo en caso de ganar las licitaciones de las frecuencias 1.7 y 1.9 Gigahertz (Ghz), para telefonía móvil y banda ancha.

A inicios de este mes de octubre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concretó la entrega de los títulos de concesión de la licitación 21, en donde la asociación entre Nextel y Grupo Televisa resultaron ganadores de 30 Mhz con cobertura nacional en la banda de 1.7 GHz del espectro radioeléctrico.

El viernes pasado un juzgado ordenó disolver la sociedad creada por Televisa y Nextel para operar la concesión de una frecuencia de telefonía móvil, la conocida \"licitación 21\"; luego otro juez emitió una suspensión contra esa resolución.

Esta mañana, tras anunciarse la disolución del acuerdo con la televisora, NII Holdings y Nextel de México aseguraron que cuentan con fortaleza financiera “para llevar a cabo los planes para el despliegue de la red en el país y así ampliar la oferta del mercado inalámbrico móvil para los consumidores en México”.

Mediante un comunicado, informaron que decidieron continuar pláticas sobre acuerdos comerciales para capitalizar la infraestructura de la extensa red inalámbrica y la experiencia en la operación de Nextel de México. Asimismo, la extensa programación, contenido, canales de distribución, activos de red y activos de transporte de Televisa

“Estamos muy entusiasmados de comenzar con nuestros planes para el despliegue de nuestra red de 3G en México, haciendo uso del espectro otorgado por el gobierno federal a Nextel de México”.

Nextel de México iniciará el lanzamiento de la primera fase de la red de 3G a principios del 2012 a través del bloque de 30 Megahertz (Mhz) obtenido en la licitación de la banda 1.7 Gigahertz (Ghz) y cuyo título de concesión le fue otorgado el pasado 1 de octubre.