11 de Noviembre de 2024
Finanzas

Necesario correcto uso y aplicación total del fondo para ex braceros: Arámbula López

Todavía no han sido ejercidos los mil 200 millones de pesos designados para este año, por lo que es necesario ejercer mayor presión para que empiecen a ser entregados.
Foto:

*la diputada María Isabel Merlo Talavera (PRI) pidió se exhorte a las autoridades correspondientes a realizar una auditoría a este fideicomiso, de tal forma que se verifique el correcto uso del recurso y la entrega puntual de los pagos

Boletín | Ciudad de México | 04 Mar 2011

La Comisión Especial de Seguimiento a los Fondos Aportados por los Trabajadores Mexicanos Braceros, recibió del director general de Coordinación de Entidades Federativas de la Segob, Alberto Espinosa Zavala, las reglas de operación del Fideicomiso 2106, Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, tendrá como meta el pago a cerca de 200 mil ex jornaleros.

El diputado José Antonio Arámbula López (PAN), presidente de la Comisión, mencionó que es necesario se lleve a cabo un análisis de las reglas de operación, así como un seguimiento al padrón de ex trabajadores que posee la Secretaría de Gobernación (Segob), para que se constate.

“Las reglas de operación incluyen la forma en que deben de asignarse los recursos, cómo deben pagarse y por medio de quién, se da tiempos, se da plazos y la instrucción directa del sistema por el cual debe cobrar el ex bracero”.

Mencionó que aún no han sido ejercidos los mil 200 millones de pesos designados para este año, por lo que dijo que es necesario ejercer mayor presión para que empiecen a ser entregados.

Precisó que entre las formas en que se designan en las reglas a quienes serán los primeros en cobrar, se encuentra el de la edad, ya que, explicó, algunos están en edad avanzada y en ocasiones con enfermedades terminales; a estos últimos se destinó un recurso del 5 por ciento del total de los fondos para su atención.

Por su parte, la diputada María Isabel Merlo Talavera (PRI) pidió se exhorte a las autoridades correspondientes a realizar una auditoría a este fideicomiso, de tal forma que se verifique el correcto uso del recurso y la entrega puntual de los pagos.

La diputada Hilaria Domínguez Arvizu (PRI), quien fue nombrada representante propietaria del Poder Legislativo ante el Comité Técnico del Fideicomiso 2106, subrayó que en la publicación de las listas de beneficiarios del Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, no se contará con el domicilio de estos por motivos de seguridad.

“Queremos evitar el robo y el abuso, algunas personas podrían llegar a la dirección del beneficiario y con engaños u otro método quitárselo”, advirtió.