09 de Febrero de 2025
Internacional

Instalará OTAN su comando de sistema antimisiles en Alemania

*El ministro alemán de Defensa, Thomas de Maizière, destacó que el sistema antimisiles, estacionado en una base europea, tiene como objetivo hacer frente a eventuales amenazas procedentes del Cercano Oriente, y en especial de Irán

Agencias . | Bruselas, Bélgica | 02 Feb 2012

La Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), prevé establecer el comando central de su sistema antimisiles en la base militar aérea estadunidense en Ramstein, Alemania, proyecto en el que participará este país europeo.

La información sobre la instalación de la central antimisiles, cuya construcción se concluirá en 2020, se dio a conocer este jueves en el marco de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se realiza en Bruselas, Bélgica.

El ministro alemán de Defensa, Thomas de Maizière, destacó en Bruselas ante la prensa alemana, que el sistema antimisiles estacionado en una base europea tiene como objetivo hacer frente a eventuales amenazas procedentes del Cercano Oriente, y en especial de Irán.

De Maizière manifestó su satisfacción ante la decisión de la OTAN y sostuvo que Alemania “puede poner a disposición, como parte de ese sistema antimisiles, sus proyectiles ‘Patriot’”.

En ese marco subrayó que ese sistema no se dirige contra Rusia y reiteró la “invitación” de la OTAN para que ese país participe en el desarrollo del proyecto.

Con ello De Maizière se refirió al claro rechazo que existe de parte del gobierno ruso al plan para instalar un sistema antimisiles en Europa.

Dicho proyecto se había anunciado por primera vez durante la administración del presidente estadunidense George W. Bush, pero más tarde se canceló.

Estados Unidos mantuvo, sin embargo en su agenda dicho plan e instó a la OTAN a realizarlo.

La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, ha declarado que el sistema antimisiles no se dirige contra Rusia, sino contra Irán y otros países.

Ramstein, que es la mayor base militar aérea de Estados Unidos en el extranjero, se convertirá en el marco del programa de reestructuración de comandos de la OTAN, en la base central aérea de la Alianza Atlántica.

Se prevé que en esa base se incremente el número de puestos se servicio durante los próximos dos años de 400 personas a 500 personas.

Para el sistema antimisiles de la OTAN no se prevé la creación de estructuras completamente nuevas, sino se trata de la conformación de un sistema en base a capacidades de defensa existentes en los diferentes países miembros de la Alianza Atlántica.

Varios países aprobaron por su parte la construcción de ese sistema de defensa en Europa, entre ellos Polonia, España, Rumania y Turquía, en cuyo marco se estacionarán barcos del ejército estadunidense en una de sus bases navales en territorio español.

La base militar de Ramstein es utilizada por las fuerzas militares estadunidenses como central europea para el transporte de carga y de tropas.

Esa base sirve como punto de evacuación de soldados heridos, ya que en las inmediaciones se ubica el Hospital de Landshut, que es la mayor clínica militar estadunidense en el extranjero.