08 de Febrero de 2025
Internacional

Compara Obama a candidatos republicanos con oscurantistas

*Obama reservó sus comentarios más agudos para los aspirantes a la nominación republicana a la Casa Blanca

Agencias . | | 15 Mar 2012

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desestimó hoy las críticas republicanas sobre su política energética, y las comparó con quienes siglos atrás defendían la noción de que la Tierra era plana.

El mandatario insistió además en su propuesta para eliminar los subsidios a las empresas petroleras, en particular, en momentos en que sus ganancias se han disparado como resultado de los altos precios de las gasolinas.

“Las empresas petroleras están ganando ahora más dinero de lo que hicieron antes, y encima de eso están recibiendo el suyo en las gasolineras cada vez que ustedes llenan sus tanques y además quieren más del dinero de sus impuestos”, dijo.

Hablando en la cercana comunidad de Largo Maryland, el mandatario calificó como “inexcusables” las actuales exenciones para las petroleras y aseveró que “es tiempo de que este regalo acabe”.

“Espero que en las próximas semanas el Congreso vote para acabar con estos subsidios”, dijo Obama en alusión a una iniciativa que será discutida al respecto en las dos cámaras.

Sin embargo, Obama reservó sus comentarios más agudos para los aspirantes a la nominación republicana a la Casa Blanca, que han hecho de las críticas a su política energética una constante en sus campañas.

Algunos de los precandidatos como Newt Gingrich han ridiculizado la política de energía renovable impulsada por el mandatario, indicando que su respuesta a los retos en este sector se resume al empleo de alga marina.

Sin mencionar nombres, Obama dijo que estas críticas parecen sugerir que los republicanos favorecen el desmedido consumo de gasolina en lugar de buscar la reducción a la dependencia sobre las importaciones de petróleo.

“Si alguna de esta gente estuviera en los días cuando (Cristóbal) Colón zarpó, habrían sido los fundadores de la Sociedad de la Tierra Plana. No hubieran creído que la Tierra es redonda”, apuntó.

El mandatario estadunidense indicó que con estas posturas, los republicanos, se han sumado a quienes en el pasado cuestionaron avances tecnológicos como la televisión y el teléfono.

Reconoció que poner fin a los subsidios no resultará en una baja inmediata en los precios de la gasolina, por ello “tenemos que ver lo que hemos estado haciendo en el pasado y ponernos en la senda del futuro real de energía sostenible”.