08 de Febrero de 2025
Internacional

Cristina Fernández duplicó su salario en sólo dos años

En agosto de 2011 el patrimonio declarado por Cristina Fernández de Kirchner era de 18 millones de dólares.
Foto:

*Pasa de 5 mil 500 dólares a 11 mil 170 dólares al mes; la inflación de 2009 a 2011 en Argentina fue de 20 por ciento; hay ministros que ganan más que la mandataria

Agencias . | Buenos Aires, Argentina | 23 Mar 2012

En dos años el sueldo que Cristina Fernández recibe como presidenta de Argentina se duplicó, al pasar de cinco mil 500 dólares, en 2009, a 11 mil 170 dólares mensuales, en 2011, en un país en el que el discurso oficial ante los trabajadores es que nadie puede recibir aumentos mayores al 18 por ciento y en el que la inflación en esos dos años fue superior al 20 por ciento.

Una vez aplicados los descuentos por ganancias, jubilación y seguro social, a la mandataria le quedan siete mil 75 dólares netos, informó la Secretaría General de la Presidencia, dependencia que puso en su sitio de Internet las cantidades que reciben Fernández y 19 de sus secretarios de Estado.

Los otros grandes beneficiados son los ministros, algunos de los cuales ganan más, en sueldo neto, que la mandataria argentina, como Arturo Puricelli, titular de Defensa (siete mil 600 dólares al mes); Norberto Yahuar, ministro de Agricultura (siete mil 500 dólares); Lino Barañao, de Ciencia (siete mil 260 dólares), y Julio De Vido, de Planificación, (siete mil 214 dólares).

La diferencia obedece a que los ministros cobran un plus por desarraigo, un beneficio que reciben por trabajar a varios cientos de kilómetros del lugar donde tienen radicado su domicilio.

Otros agraciados son los empleados públicos, cuyo salario aumentó un 50.7 por ciento desde 2009, poco menos que el doble de la inflación registrada en las mediciones oficiales.



La información fue publicada a petición del diputado Gerardo Milman, de la coalición Generación para un Encuentro Nacional y Frente Amplio Progresista (GEN-FAP).

El febrero de este año se conoció que los legisladores se aumentaron sus dietas en 100 por ciento. La medida fue tomada tras publicarse en 2010 el decreto 799, el cual dispone de un incremento para la presidenta, ministros, secretarios y subsecretarios de Estado. Así toda la cadena de sueldos registró un incremento, pero ello nunca había sido informado en forma explícita, como ahora.

En agosto de 2011 el patrimonio declarado por Cristina Fernández de Kirchner era de 18 millones de dólares.