08 de Febrero de 2025
Internacional

Falla el misil de Norcorea que tuvo en vilo al mundo

Según la cadena de televisión japonesa NHK, que cita una fuente de dicho Ministerio de Defensa, el cohete voló 120 kilómetros, se rompió en cuatro pedazos y cayó al mar al oeste de la península coreana. El ejército de Corea del Sur ha dicho que algunos restos han caído a 200 kilómetros de su costa.
Foto:

*El cohete voló 90 segundos y avanzó 120 km hacia Filipinas, antes de estallar y caer en el mar

Agencias . | | 13 Abr 2012

El cohete lanzado por Corea del Norte, en franco desafío a la comunidad internacional, que había intentado detener la prueba, fracasó y cayó al mar a los pocos segundos de su despegue, de acuerdo con fuentes militares y funcionarios de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

Se esperaba que el artefacto pudiera volar una distancia de 10 mil kilómetros; sin embargo, sólo voló 120. Es decir, el 0.12 por ciento de lo que se esperaba que rindiera.

La nave, lanzada a las 07:39 horas de hoy (las 15:39 de ayer tiempo de México) permaneció en el aire unos 90 segundos antes de estallar y caer en el mar.

Las autoridades norcoreanas no han ofrecido ninguna confirmación, ni la televisión oficial se ha referido al lanzamiento.

En tanto el Mando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD por sus siglas en inglés) aseguró que Pyongyang ha lanzado un cohete Taepodong-2, un misil balístico intercontinental con un alcance de hasta 10 mil kilómetros.

El gobierno de Japón confirmó el despegue y aseguró que los restos del cohete no llegaron a territorio nipón.

Según la cadena de televisión japonesa NHK, que cita una fuente de dicho Ministerio de Defensa, el cohete voló 120 kilómetros, se rompió en cuatro pedazos y cayó al mar al oeste de la península coreana. El ejército de Corea del Sur ha dicho que algunos restos han caído a 200 kilómetros de su costa.


El Amado Líder dijo en su testamento que
deberían encarar a EU y desconfiar de China

Kim Jong Il, el fallecido líder norcoreano, dejó asentado en su testamento que su país debería trabajar hasta que fuera dotada de armas nucleares y biológicas, así como de misiles balísticos de largo alcance.

“Sean conscientes de que el desarrollo permanente y el mantenimiento de las armas nucleares, biológicas y de misiles balísticos es la única manera de salvaguardar la paz en la península coreana. No bajen jamás la guardia”, consigna el documento.

El Amado Líder, como también se le conoció, emplazó a su sucesor, su hijo Kim Jong-un, a desafiar a EU y a desconfiar de China.

“Debemos ganar la guerra psicológica contra Estados Unidos imponiéndonos como una potencia nuclear legítima; debemos debilitar la influencia americana en la península coreana y trabajar para reducir las sanciones internacionales y sentar las bases para el desarrollo económico”, apuntó Jong Il.

Sobre el gigante asiático, aseguró que “es el país que tiene mejores relaciones con nosotros, pero podría convertirse en algo que debemos vigilar más. Históricamente China siempre nos ha creado problemas… Conserven en su espíritu (la recomendación) y sean prudentes (…) Eviten ser explotados por China”.