08 de Febrero de 2025
Internacional

Sismo en Bulgaria deja un muerto, decenas de heridos y algunos daños

El sismo, el más fuerte que sacude Bulgaria desde 1858, se registró a las 02:58 horas de Sofía.
Foto:

*la situación está bajo control, pese a que a los largo del día se han registró varias réplicas, de hasta 5.9 grados Richter,dijeron las autoridades

Agencias . | | 22 May 2012

El sismo de 5.9 grados Richter que sacudió hoy el occidente de Bulgaria dejó un saldo de un muerto, decenas de heridos y daños materiales de diversa consideración, según el más reciente balance del Ministerio del Interior de este país europeo.

El sismo, el más fuerte que sacude Bulgaria desde 1858, se registró a las 02:58 horas de Sofía (23:58 GMT del lunes) y su epicentro se localizó a unos seis kilómetros de la occidental ciudad de Pernik, a una profundidad aproximada de 9.4 kilómetros.

El viceprimer ministro y ministro del Interior, Tsvetan Tsvetanov, confirmó, luego de hacer un evaluación de los reportes de Protección Civil, que la situación está bajo control, pese a que a los largo del día se han registró varias réplicas, de hasta 5.9 grados Richter.

En declaraciones a la televisión nacional búlgara, BNT, Tsvetanov informó que hasta la tarde de este martes sólo se había confirmado la muerte de una persona, y cerca de un centenar de heridos, la mayoría con lesiones leves que no requirieron atención médica.

La víctima fatal es una mujer de 59 años de edad, identificada como Lidiya Gerasimova, residente de occidental ciudad de Kuystendil, quien murió víctima de un paro cardíaco, según un reporte de la agencia informativa Novinete.

Tsvetanov dijo que a pesar de la fuerte conmoción que provocó el fenómeno natural, no hay ningún otro informe de bajas, ni de lesiones graves o daños de consideración a la infraestructura o las carreteras del país.

"Todo está bajo control; no hay razón para una alarma”, destacó el ministros, tras confirmar que aunque se han reportado daños materiales a varias viviendas, de diversa magnitud, ninguno es de consideración o pone en riesgo a la población.

El funcionario dijo que se han tomado todas las medidas preventivas y que se han enviado patrullas de la policía a las calles de las zonas afectadas por el sismo para detectar graves daños a las infraestructura, lo cual por ahora, se descarta por completo.

El ministro del Interior precisó que minutos después del sismo, el servicio de llamadas de emergencias recibió más de mil llamadas, aunque aseguró que la mayoría era para atender crisis nerviosas, principalmente entre personas mayores.

Sobre los reportes informativos sobre el temor de la población de Pernik de una grave inundación, debido a los graves daños sufridos en la principal presa, el ministro aseguró que no existe tal riesgo.

Tsvetanov confirmó que la presa sufrió daños, pero aseguró que no son de consideración y que no representan ninguna amenaza, “todo esta bien”, subrayó.

En tanto, el primer ministro, Boyko Borisov, llamó a una reunión de emergencia a los sismólogos del Instituto de Geofísica de la Academia Búlgara de Ciencias (BAS) para informarle a detalle sobre el sismo y pidió proporcionar actualizaciones las 24 horas sobre la situación.