24 de Febrero de 2025
Internacional

Georgia acusa entrada rusa; Moscú lo niega

"Las fuerzas armadas de Georgia recibieron órdenes de abandonar Gori y fortalecer posiciones cerca de Mtsjeta, para defender la capital. Es una ofensiva total", informó el secretario del Consejo Nacional de Seguridad georgiano, Alexander Lomaia.
Foto:

Denunció que tropas invasoras están en la ciudad de Gori, mas Rusia desmiente

Agencias . | Moscú, Rusia | 11 Ago 2008

Georgia denunció que soldados rusos ocuparon la ciudad de Gori (centro), por lo que las fuerzas georgianas están fortaleciendo sus posiciones cerca de Tbilisi.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rusia desmintió la presencia de sus tropas en esa ciudad ubicada cerca de Osetia del Sur.

\"Las fuerzas armadas de Georgia recibieron órdenes de abandonar Gori y fortalecer posiciones cerca de Mtsjeta, para defender la capital. Es una ofensiva total\", informó el secretario del Consejo Nacional de Seguridad georgiano, Alexander Lomaia.

No obstante, un portavoz del Ministerio ruso de Defensa declaró que: \"las tropas rusas no han ocupado la ciudad de Gori. Esas informaciones no se corresponden con la realidad\".

Horas después, el primer ministro georgiano, Lado Gurguenidze, reportó que tropas rusas entraron en el puerto de Poti, a orillas del mar Negro. Hasta el momento no ha habido réplica de Moscú a ésta información.

El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, llamó \"urgentemente a una intervención internacional para impedir la caída del país y la pérdida de más vidas\".

El mandatario enfatizó que: \"es la ocupación de Georgia, la destrucción de Georgia”.

La ofensiva ocurre luego de que Rusia rechazó el cese al fuego propuesto por Georgia y criticó a Estados Unidos por ayudar a transportar a los soldados georgianos a su país desde Irak para hacer frente a la intervención militar rusa en Osetia del Sur.

\"Es una lástima que algunos de nuestros aliados no nos ayuden y traten incluso de molestarnos, con esto me refiero al desplazamiento del contingente militar de Georgia en Irak a la zona de conflicto (oseta) por Estados Unidos y sus aviones de transporte militar\", declaró el primer ministro ruso, Vladimir Putin.

Un vocero del Kremlin dijo que: \"según la información de nuestras fuerzas de paz en Osetia del Sur, Georgia continúa utilizando la fuerza militar y a este respecto no podemos ni siquiera considerar este documento firmado por el presidente georgiano Mijail Saakashvil\".

El mandatario firmó hoy una propuesta europea de cese al fuego que le presentaron los cancilleres de Francia y Finlandia, dos países que ejercen respectivamente la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE) y de la Organización para la seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Los diplomáticos Bernard Kouchner y Alexander Stubb llevarán la proposición a Moscú este mismo lunes.
Los cancilleres de los países del G7 urgieron a Rusia a aceptar el cese al fuego propuesto por Georgia, indicó un funcionario del departamento de Estado estadunidense.

El primer ministro británico, Gordon Brown, también hizo un llamado a Moscú para acceder a la oferta georgiana.

Brown agregó que \"no hay justificación\" para la acción militar de Rusia en Georgia\" y advirtió \"constituye una \"amenaza para la estabilidad de toda la región\".

Pero Moscú reclama una reunión entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)-Rusia para el martes.


A pesar de los esfuerzos por la paz, los combates no cesan.

Mas temprano, Rusia volvió a bombardear territorio georgiano y aseguró haberse hecho con el control de casi toda la región separatista pro rusa de Osetia del Sur, cuya capital Tsjinvali fue objeto de fuego de artillería de Georgia.

El estado mayor ruso anunció su intención de desplegar 9 mil soldados en Abjasia -otro enclave separatista de Georgia- y advirtió que todos los barcos, submarinos y aviones que se acerquen a territorio abjaso por el mar Negro serán \"destruidos\".

El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, afirmó que \"gran parte de las operaciones\" en Osetia del Sur \"han terminado\" y que \"Tsjinvali se encuentra bajo el control del contingente reforzado de las fuerzas rusas\".

La cancillería georgiana aseguró en un comunicado que \"más de 50 aviones de las fuerzas rusas\" sobrevolaron el país y bombardearon Tbilisi,la capital de Georgia, así como la aldea de Kojori y las montañas de Majata.

Un funcionario del Ministerio del Interior de Georgia señaló bombardeos rusos contra radares del aeropuerto internacional de Tbilisi y contra objetivos civiles en Gori, cerca de la frontera con Osetia del Sur.

Georgia también reportó que la base militar de Senaki, cerca de la región separatista de Abjasia, estaba en manos de las fuerzas rusas, de las que se ignora el número y el equipamiento.

\"Las fuerzas rusas ocuparon la base militar de Senaki que fue abandonada, y donde sólo permanecían algunos guardias\", indicó el portavoz del Ministerio georgiano del Interior en Tbilisi, Chota Utiashvili.