24 de Febrero de 2025
Internacional

En categoría 3, Gustav se dirige hacia Nueva Orleans

Al ordenar la evacuación, el alcalde Nagin dijo en conferencia televisada que "a quien quiera desobedecer y quedarse (en Nueva Orleans), le aconsejo que se busque una buena hacha, porque la va a necesitar mucho para salir de donde quede atrapado".
Foto:

El alcalde de la ciudad, Ray Nagin, ordenó la evacuación de 340 mil personas

Agencias . | Washington, EU | 31 Ago 2008

Unas 340 mil personas deberán ser evacuadas hoy en Nueva Orleans ante la amenaza del huracán Gustav, calificado como \"la madre de todas las tormentas\" por el alcalde de esa ciudad, Ray Nagin.

La alcaldía dispuso de 700 autobuses para desalojar a personas sin transporte propio y el sistema ferroviario Amtrack puso a disposición de la ciudad sus unidades de pasajeros.

Al ordenar la evacuación, el alcalde Nagin dijo en conferencia televisada que \"a quien quiera desobedecer y quedarse (en Nueva Orleans), le aconsejo que se busque una buena hacha, porque la va a necesitar mucho para salir de donde quede atrapado\".

Los secretarios de Seguridad Interior, Michael Chertoff, y de Asistencia a Emergencias, David Paulison, viajarán este domingo al área para encabezar esfuerzo preventivos en un operativo denominado \"Seguridad Magnolia\". Se espera que el virtual aspirante republicano a la Casa Blanca, John McCain, también viaje a la región.

Casi tres años después de que el huracán Katrina devastara la ciudad y costara la vida a un total de mil 800 personas, decenas de miles de personas se alejaban hoy en coche de la zona de peligro.

Otros acudían a los puntos de reunión, desde donde saldrán de la ciudad en autobuses o trenes. En las calles había un tráfico intenso, pero por el momento no se produjeron grandes atascos ni otros problemas.

Muchas personas ya dejaron la ciudad el sábado. Esta mañana, permanecían en Nueva Orleans unos 250 mil habitantes, según comunicaron las autoridades.

Mientras tanto, el huracán redujo un poco su potencia poco antes de tocar la costa estadunidense y fue clasificado por el Centro Nacional de Huracanes como de categoría 3.

Según informó la CNN, actualmente avanza con vientos de un máximo de 185 kilómetros por hora. Sin embargo, es posible que el huracán, que previsiblemente tocará la costa estadunidense el lunes por la tarde (hora local), gane en intensidad otra vez en las próximas horas.

A su paso por el Caribe, Gustav ya se cobró la vida de 80 personas.