24 de Febrero de 2025
Internacional

Deja 30 muertos atentado en Pakistán durante visita de enviado de EU

*El atentado se registró en el valle paquistaní de Upper Tirah, cerca de la mezquita de Akajel, donde se encontraban más de 150 personas reunidas

| Londres, Inglaterra | 18 Feb 2010

Al menos 30 personas murieron y más de 100 resultaron heridas por un atentado suicida cerca de una mezquita al noroeste de Pakistán, en el marco de la visita del enviado estadunidense Richard Holbrooke.

El atentado se registró en el valle paquistaní de Upper Tirah, en la región de Jyber, fronteriza con Afganistán, cerca de la mezquita de Akajel, donde se encontraban más de 150 personas reunidas, según un reporte del canal paquistaní Geo TV.

El ataque, al parecer perpetrado por un atacante suicida, ocurrió en una zona tribal, donde se ubican varios grupos islamistas extremistas, con lo que la autoridades presumen que fue por una disputa entre militantes de facciones rivales.

Los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de las localidades cercanas, como Orakzai, donde se han recluido cientos de milicianos talibán paquistaníes, que huyen de la ofensiva militar que lleva acabo el Ejército en Waziristán del Sur desde hace meses.

De acuerdo con el reporte de la televisora privada entre los fallecidos estaría Azam Khan, un importante comandante miliciano del grupo Lashkar-e-Islam (Ejército del Islam), por lo que habría sido el blanco del atentado.

Fuentes militares en la región de Upper Tirah consideraron que el atentado puedo ser perpetrado por el grupo islamista Ansar ul Islam, una organización extremista rival de Lashkar-e-Islam, en venganza al ataque sufrido el 8 de enero pasado contra 10 de sus miembros.

El grupo Lashkar-i-Islam ha llevado a cabo varios atentados en el pasado contra milicianos del Ansar ul Islam (Compañeros del Islam), para expulsarlos de la zona y tomar el control total de la localidad de Khyber, parte de la región tribal paquistaní.

El atentado se registró en momentos en que el enviado especial de Estados Unidos para el Pakistán y Afganistán, Richard Holbrooke, realiza una visita a Islamabad, según fuentes diplomáticas, para examinar el futuro el líder Talibán afgano Abdul Ghani Baradar.

El portavoz del Ejército paquistaní, Athar Abbas, confirmó la víspera que el arresto de Baradar en días pasados en una operación conjunta entre agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y las fuerzas de seguridad paquistaníes.

En una reunión con el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, Holbrooke abogó por un mayor acercamiento entre India y Pakistán para garantizar un mejor combate al terrorismo y estabilizar la paz en la región, según un reporte de la cadena Dawn News.