23 de Febrero de 2025
Internacional

Protesta contra plan de austeridad paraliza a Grecia

El paro afecta al tráfico aéreo, ferrocarrilero y de transbordadores, servicios educativos y de salud, además de los museos y zonas arqueológicas, con una participación de alrededor de dos millones de trabajadores.
Foto:

*Entre disturbios de manifestantes y policías se lleva a cabo la huelga general de 24 horas donde se protesta contra las medidas de austeridad para enfrentar el déficit fiscal que aqueja al país *El paro afecta al tráfico aéreo, ferrocarrilero y de transbordadores, servicios educativos y de salud

Agencias . | Atenas, Grecia | 24 Feb 2010

Grecia vive hoy una huelga general de 24 horas en protesta por las medidas de austeridad decretadas para enfrentar el déficit fiscal, y que coincide con la estancia de una misión financiera multilateral de supervisión.

El movimiento es convocado por ADEDY, la organización cúpula de los servidores públicos, y cuenta con la participación de las organizaciones gremiales de la iniciativa privada, indicó la Athens News Agency (ANA).

El paro afecta al tráfico aéreo, ferrocarrilero y de transbordadores, servicios educativos y de salud, además de los museos y zonas arqueológicas, con una participación de alrededor de dos millones de trabajadores.

La protesta se encauza contra las medidas de austeridad para abatir en un cuatro por ciento su déficit público que alcanza el 12.7 por ciento, y que cuadruplica el porcentaje aceptado por la Unión Europea (UE), de la cual Grecia es parte.

Entre las medidas para abatir el déficit se encuentra el congelamiento o recorte de salarios, la elevación de impuestos así como el fortalecimiento de la lucha contra la evasión fiscal.

Los sindicatos demandan que se aplique una mejor distribución del peso de las medidas, a fin de que los asalariados y los jubilados no paguen el precio de una crisis que no crearon. El plan será evaluado el 15 de marzo por la UE, cuando se esperan anuncios adicionales, y en tanto una misión de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, supervisa en Atenas la aplicación de las medidas.

La suspensión de actividades de este miércoles, en la que se estima participa poco menos de la mitad de los cinco millones de trabajadores griegos, sigue al realizado el 10 de febrero por el mismo motivo.