23 de Febrero de 2025
Internacional

Chile ofrece atención consular a sus ciudadanos radicados en México

*La embajada de Chile en México ha puesto a disposición de los chilenos que viven en el país un línea de atención telefónica abierta 24 horas

Agencias . | Ciudad de México | 27 Feb 2010

La embajada de Chile en México ofreció a sus ciudadanos radicados en el país, una línea telefónica de emergencia para obtener información sobre sus familiares en la nación sudamericana, luego del sismo de 8.8 grados de esta madrugada.

En entrevista con la Agencia Notimex, el agregado de prensa en la representación diplomática, Guillermo Hormazabal, especificó que mediante el número 044 55 35 78 86 39 se podrá hacer contacto con presonal de la embajada las 24 horas, para tener información fresca sobre la situación en Chile.

Además, por instrucciones del embajador Germán Guerrero, el consulado de Chile, ubicado en la capital de la República Mexicana, ofrece atención telefónica y personal a aproximadamente 12 mil ciudadanos chilenos que radican en México y que necesiten información sobre la situación de su país.

El embajador Germán Guerrero dijo que por el momento se sabe que buena parte de la infraestructura se colapsó, aunque fundamentalmente el desastre sucedió en pequeños edificios y sobre todo del área rural, \"pues los reglamentos de construcción en el país son muy estrictos y muchos de los edificios grandes son de alta seguridad\".

Explicó que por ahora el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ha señalado que los recursos del país son suficientes para atender la emergencia, y que en su momento aceptará la ayuda que otros gobiernos le ofrezcan si así se requiere.

El agregado de prensa de la embajada indicó que en el transcurso de la mañana se atendieron por lo menos 70 llamadas de chilenos que buscaban información sobre sus familiares y se espera que continúe la demanda de solicitudes durante el fin de semana.

Respecto a la situación política en Chile, señaló que por ahora no existe ningún indicio de que el cambio de poderes entre la presidenta saliente, Michelle Bachelet, y el mandatario electo, Sebastián Piñeira, no pueda realizarse el próximo 11 de marzo como está previsto.

Guillermo Hormazabal reconoció la prontitud con la que el gobierno mexicano ofreció ayuda al de su país e indicó que se espera la determinación de Chile para saber si México envía en su caso ayuda material para atender la emergencia.

Aunque Chile es una nación con alta actividad sísmica, este es el primer terremoto de esa intensidad que azota el país desde el que ocurrió en 1960 de 9.0 grados Richter en Valdivia, que dejó más de tres mil muertos.