23 de Febrero de 2025
Internacional

Pide la CE a Grecia medidas adicionales de ahorro

*El portavoz hizo hincapié en que es responsabilidad de las autoridades griegas adoptar \"medidas urgentes de consolidación fiscal

Agencias . | Bruselas, Bélgica | 02 Mar 2010

La Comisión Europea (CE) solicitó al Gobierno griego adoptar medidas adicionales para sanear sus cuentas públicas, luego de confirmar que \"se están materializando los riesgos\" de que no consiga reducir su déficit un 4% este año si deja su plan de consolidación fiscal tal y como está, informó la CE.

\"Los riesgos se están materializando. Estos riesgos hacen que el objetivo de reducción del déficit del 4 por ciento durante este año no pueda lograrse con las medidas que hay ahora mismo sobre la mesa\", dijo el portavoz del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj.

\"Necesitamos medidas para cubrir este desfase (entre los objetivos de reducción de déficit y las proyecciones más realistas). Cómo es grande este desfase, no puedo cuantificarlo\", indicó el portavoz.

En tanto, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, se desplazó ayer a Atenas para discutir el plan de saneamiento de Grecia, con un déficit público del 12,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y una deuda acumulada que ya alcanza el 113 por ciento.

Durante la reunión, \"las dos partes entendieron que hay necesidad de medidas adicionales de consolidación fiscal\", según explicó Altafaj, que serán presentadas por parte del Gobierno griego a la Comisión Europea \"lo antes posible\".

\"Estamos esperando recibir información adicional por parte del Gobierno griego sobre el desfase y las medidas de cómo va a hacerle frente (...) para que no exista la menor duda de que Grecia va a cumplir\" con sus compromisos, dijo Altafaj.

El portavoz hizo hincapié en que es responsabilidad de las autoridades griegas adoptar \"medidas urgentes de consolidación fiscal, pero también las reformas para incrementar la competitividad de la economía griega a medio plazo\" y recordó que el papel de la Comisión Europea se limita a la \"vigilancia\".

El portavoz español negó también que el Ejecutivo comunitario haya pedido medidas \"tan concretas\" como un recorte salarial a los funcionarios, tal y como ha apuntado la prensa local griega; y descartó que el comisario Rehn discutiera ayer en Grecia una eventual ayuda por parte del resto de los estados miembros de la zona euro.

\"No estamos en ese punto (...). No es nuestro mandato\", aseguró Altafaj, quien añadió que Rehn quedó convencido ayer de \"la determinación y unidad\" del Gobierno griego para tomar las medidas adicionales de consolidación fiscal \"que hagan falta\".