23 de Febrero de 2025
Internacional

Terremoto en Chile vuelve a demostrar importancia de las redes sociales ante catástrofes

*Pero a pesar del funcionamiento irregular de Internet, las redes sociales dieron cuenta de la capacidad de movilización y reacción ante una catástrofe. Google creó un buscador de personas y sitios como Facebook y Twitter se transformaron en herramientas clave de comunicación

Agencias . | Austin, Texas | 03 Mar 2010

Chile es un país acostumbrado y en buena parte preparado para terremotos, pero ni eso logró evitar el colapso del sistema eléctrico —y de paso, las telecomunicaciones—, lo que puso de manifiesto la fragilidad de un país ante una catástrofe de esta magnitud.

Sin electricidad, la mayoría de los canales de comunicación tradicionales fallaron. La gente quedó sin acceso a la televisión o Internet, las líneas telefónicas dejaron de funcionar y hasta los celulares operaron sólo en forma esporádica en el centro y sur del país.

Pero a pesar del funcionamiento irregular de Internet, las redes sociales dieron cuenta de la capacidad de movilización y reacción ante una catástrofe. Google creó un buscador de personas y sitios como Facebook y Twitter se transformaron en herramientas clave de comunicación.

De expresiones de temor, los usuarios pasaron luego a utilizar estas redes para solicitar ayuda, obtener datos de las ciudades afectadas y ubicar seres queridos. Sin embargo, estos sitios también han servido para expandir rumores y falsas informaciones.

Los medios locales también se han convertido en plataformas para el contacto entre familiares o amigos incomunicados tras el terremoto y varios periodistas chilenos también salieron al paso con reportes desde la página www.terremotochile.com, al igual que varios medios de comunicación.