27 de Enero de 2025
Internacional

EU vela por seguridad de testigos del caso Emma Coronel


Foto:

*Desde antes de que fuera detenida la esposa del “Chapo” Guzmán, el gobierno estadounidense pidió total secrecía sobre las investigaciones

| | 23 Feb 2021

La justicia de Estados Unidos pidió mantener en resguardada la información sobre los testigos que declararon y los funcionarios que realizan las investigaciones en torno a la denuncia en contra de Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El gobierno estadounidense solicitó al juez del caso que la información relacionada con la causa se mantuviera sellada antes de que se realizara la detención de Coronel Aispuro. Una de las intenciones de esta petición era que la señalada no se enterara de que existía una orden de aprehensión en su contra.

Por otro lado, se buscó proteger a los testigos que declararon en las investigaciones, así como a sus familiares. La secrecía pedida fue la forma de blindar a estas personas, por lo que se invitó a sellar el asunto previo a la captura, la cual ocurrió este lunes en Virginia.

Y es que la investigación y los funcionarios que la llevan a cabo corrían peligro si, antes de materializarse la orden de captura, se filtraban detalles sobre las acusaciones en contra de la esposa del exlíder del Cártel de Sinaloa.

Este blindaje a testigos y funcionarios estadounidenses se buscará mantener durante lo que dure el proceso en contra de la mexicana, quien es la segunda esposa del exnarcotraficante sinaloense.

Ayer por la tarde se dio a conocer que Coronel Aispuro fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Dulles, es acusada de incurrir en narcotráfico internacional y de ayudar a su esposo a fugarse del penal de máxima seguridad del Altiplano en 2015.

Hoy la detenida compareció, a través de videoconferencia, ante la Corte del Distrito de Columbia. Anthony Nardozi, fiscal que participó en el juicio contra Guzmán Loera, fue el representante del gobierno estadounidense en la audiencia; el servidor público advirtió sobre riesgo de fuga a la jueza del caso. De ser encontrada culpable, Coronel Aispuro podría ser condenada a cadena perpetua.