Un tribunal federal de apelaciones confirmó el veredicto del jurado que declaró a Donald Trump responsable de abusar sexualmente de la escritora E. Jean Carroll y denegó su solicitud de un nuevo juicio.
Trump había impugnado el veredicto civil y la condena de US$ 5 millones alegando que el juez de primera instancia cometió numerosos errores, entre ellos permitir el testimonio de otras dos mujeres que afirmaron que Trump las había agredido sexualmente.
El tribunal de apelaciones concluyó que el juez de primera instancia no abusó de su discreción al decidir sobre las prueba e incluso si cometió algún error, dijeron que dada la solidez del caso de Carroll no están convencidos de que los derechos de Trump se vieron afectados como para justificar un nuevo juicio.
Un jurado diferente ordenó pagar a Carroll US$ 83,3 millones después de determinar que Trump la difamó al negar el abuso sexual. Trump también apeló ese veredicto.
Carroll afirmó que Trump la violó en la tienda departamental Bergdorf Goodman y luego la difamó cuando negó su afirmación, dijo que ella no era su tipo y sugirió que inventó la historia para aumentar las ventas de su libro. Trump negó cualquier delito. No enfrenta tiempo en prisión como resultado del veredicto civil.
Aunque el jurado determinó que Trump la abusó sexualmente, suficiente para considerarlo responsable de agresión, el jurado no encontró que Carroll probara que él la violó.
Carroll presentó la demanda el año pasado bajo la “Ley de Supervivientes Adultos del Estado de Nueva York”, un proyecto de ley estatal que abrió una ventana retrospectiva para acusaciones de agresión sexual como la de Carroll con estatutos de limitación ya expirados.
Steven Cheung, el principal portavoz de Trump y próximo director de comunicaciones de la Casa Blanca, dijo que se presentarán más apelaciones.
“El pueblo estadounidense ha reelegido al presidente Trump con un mandato abrumador, y exigen un fin inmediato a la politización de nuestro sistema de justicia y una rápida desestimación de todas las cacerías de brujas, incluida la farsa de Carroll financiada por los demócratas, que continuará siendo apelada. Esperamos unir a nuestro país en la nueva administración mientras el presidente Trump hace que Estados Unidos sea grande nuevamente”, dijo Cheung.