Fabián Cárdenas ya se presentó ante el Congreso local para solicitar su instalación como alcalde, pero los diputados no han agilizado el trámite para que asuma el cargo, aunque sea sólo unos meses, pues en este año habrá elecciones municipales.
Los simpatizantes de Fabián Cárdenas tomaron el palacio municipal para presionar a las autoridades y que Arróniz entregue la alcaldía, de lo contrario advierten que la pasearán en burro, el cual ya tienen listo afuera del recinto municipal.
Señalaron que Cárdenas si fue electo democráticamente y que Esther Arróniz sólo fue impuesta y que no han visto obra pública e inversión en el municipio, “pero sí ha servido para que la señora presidenta promueva a su esposo como el próximo alcalde”, dijeron los inconformes.
Cabe mencionar que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se ha pronunciado en este caso señalando que existe omisión por parte del Congreso de Veracruz al violar los derechos de Fabián Cárdenas, por lo que han advertido que podría haber sanciones.